Bilbao - La campaña de los aspirantes a concurrir en la elección del próximo secretario general del PSOE sigue adelante y los apoyos se abren camino en la nebulosa de corrección política e incluso neutralidad que desde algunos sectores socialistas se ha querido dar al proceso tras el fiasco de la candidatura de Susana Díaz, patrocinada por los barones. Aunque Eduardo Madina se perfila como el candidato que más apoyos tiene en Euskadi, ayer se conoció que varios dirigentes del PSE avalarán a otros aspirantes socialistas.

Se trata, por un lado, del diputado guipuzcoano Odón Elorza, quien pese a compartir bancada en el Congreso con Madina forma parte de los apoyos públicos de José Antonio Pérez Tapias, el candidato de la corriente Izquierda Socialista. Por el otro, de la portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y de Enrique Ramos, concejal en Ayuntamiento de Donostia, que se han decantado por el diputado madrileño Pedro Sánchez. Este es, a priori, el otro candidato, además de Madina, con más posibilidades de llegar a las urnas socialistas el 13 de julio.

El explícito apoyo en su blog personal de Enrique Ramos -que compagina la concejalía con el cargo en la ejecutiva del PSE como secretario de Relaciones Institucionales- al madrileño llama la atención por cuanto desde la cúpula de los socialistas vascos se ha trasladado una imagen de neutralidad y la intención de no decantarse por ningún candidato concreto.

La candidatura de Pérez Tapias dio ayer a aconocer otros avalistas, como el exgobernador civil de Bizkaia y ahora militante de base Daniel Arranz, y el ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo.

Madina y derecho a decidir Por otro lado, Madina tuvo que aclarar ayer a través de sus cuentas en las redes sociales que no apoya el derecho a decidir después de que algunos interpretaran que quería avalar eso cuando el lunes se mostró abierto a una consulta sobre Catalunya siempre que sea pactada y "dentro de la legalidad". "Para evitar malentendidos -matizó ayer en un tuit-, las consultas legales que acepto son las que están previstas en la Constitución para el conjunto de España". - R. Ugarriza