deba - La corporación del Ayuntamiento de Deba aprobó en la sesión plenaria de ayer, de manera definitiva, la constitución de la que será, tras Ereñozu, la segunda Entidad Local Menor de Gipuzkoa. El proyecto del nuevo ente, que englobará el casco urbano de Itziar y el resto de los barrios rurales de Deba (Arriola, Egia, Mardari, Elorriaga, Endoia, Lastur Behea y Lastur Goia), salió adelante con el apoyo de 8 de los 13 concejales de la corporación municipal. Los ediles de Alternatiba (5), Itziar Herria Sortzen (1), Aralar (1) y el portavoz de EA, Xabier Ciaran, se posicionaron a favor del documento; mientras que la otra representante de EA, Edurne Rodríguez, y los concejales del PNV (3) y Ezker Anitza (1) votaron en contra.
Sea como fuere, el proyecto para la constitución de la denominada Entidad Local Menor de Itziar se sometió a votación en un salón de plenos abarrotado de ciudadanos y después de que la alcaldesa de la localidad, Maider Zubikarai, anunciara que para aprobar el documento definitivo bastaría con el visto bueno de la mayoría absoluta del Pleno (el 51%) y no del 66% que establece la Norma Foral que regula los procesos de descentralización en el territorio.
Un informe jurídico encargado a última hora por el Ayuntamiento de Deba a la Diputación que cambia el criterio de las mayorías necesarias para la constitución de una Entidad Local Menor permitió sacar adelante ayer el proyecto de Itziar.
Los grupos contrarios a aprobar el proyecto en los términos planteados criticaron la decisión de afrontar la votación en base a la Ley estatal; al considerar que el informe remitido por la Diputación no podía aceptarse "por haber llegado después de la convocatoria de la sesión plenaria".
Según la alcaldesa, "en el Gobierno municipal teníamos dudas de la mayoría que hacía falta para que el proyecto prosperara en el Pleno y por ese motivo el pasado 6 de junio se lo preguntamos a la Diputación, cuyos servicios jurídicos nos indicaron en un informe que recibimos el pasado viernes que existía jurisprudencia y que en este caso cabía aplicar una Ley básica estatal por la que basta con un 51% de apoyos para aprobar el documento".