Bilbao - Las ausencias el pasado sábado del secretario general de PSE, Patxi López, y de su número dos, Rodolfo Ares, en los actos de campaña de Eduardo Madina en Bilbao sorprendieron a quienes miran con lupa el apoyo de los barones a los aspirantes a dirigir el PSOE. Desde sectores del partido se ha interpretado esta fría acogida con una supuesta incomodidad del aparato del PSE por la candidatura de Madina, después de que López expresara su preferencia por la andaluza Susana Díaz. Sin embargo, desde el entorno de líder del PSE se niega categóricamente que su ausencia fuera "un feo" a Madina.
Más aún, fuentes de la ejecutiva de Patxi López defienden que no existe ningún problema entre él y el secretario general del PSE. "Se trata más bien de la voluntad de López de no interceder por ningún candidato, de no posicionarse. Es una cuestión de respeto, porque sería contradictorio con el hecho de que en el congreso extraordinario de julio por primera vez el protagonismo va a ser de los militantes", explicaron a DNA fuentes del PSE.
Asimismo añadieron que otros dirigentes vascos, como José Antonio Pastor o Alfonso Gil, arroparon a Madina. No así Ares, que se encontraba de viaje familiar fuera de Euskadi y que en su condición de miembro del comité organizador del congreso debe ser imparcial con sus apoyos.
Críticos alaveses Por otro lado, está previsto que el sector crítico del PSE en Araba dé a conocer hoy un documento con sus propuestas para el congreso del PSOE, auqnue el mismo no ofrecerá el apoyo explícito a ningún candidato en concreto. - R. Ugarriza