MADRID - La Policía Nacional detuvo ayer a nueve personas en Madrid en una operación contra una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak. Este grupo envió desde Marruecos y el Estado español a nueve combatientes a los dos países citados para enrolarse en los grupos terroristas de Al Qaeda en estas zonas de conflicto, informó el Ministerio del Interior. La red, que contaba con una vivienda en Ávila para mantener reuniones, había conseguido constituir una estructura propia a la que sus integrantes denominaban "Brigada Al Andalus", que mantenía conexiones internacionales con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.
Interior resaltó que el líder de la célula desmantelada -Lachen Ikassrien- residía en el Estado tras su paso por la base militar de Guantánamo. Con estas detenciones son ya veinte personas las arrestadas en lo que va de año en relación con la captación y envío de yihadistas a los conflictos armados en Siria, Mali o Libia, a las que hay que añadir el arresto de otras tres en Marruecos, fruto de la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.
El pasado 30 de mayo la Policía y la Guardia Civil arrestaron en Melilla a seis personas de nacionalidad española, a quienes se acusó de pertenecer a una célula que habría logrado enviar al Sahel para integrarse en Al Qaeda al menos a 26 "combatientes". Entre los detenidos se hallaba Benaissa Laghmouchi Baghdadi, considerado como el primer yihadista español retornado del Sahel tras formarse en un campo de entrenamiento en el desierto del norte de Mali y cuya misión era ahora reclutar a nuevos combatientes ya desde Melilla.
detención en huelva En este contexto, la Guardia Civil también detuvo ayer en Huelva a un hombre por la difusión de mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus. - Efe