GAZTEIZ. Representantes de esta asociación han comparecido hoy en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para informar de la denegación por parte del Ministerio de las solicitudes para ampliar la indemnización por fallecimiento de familiares en el marco de la Ley de Víctimas del Terrorismo.

La norma data de 1999 pero se actualizó en 2011, cuando se decidió ampliar las ayudas. Un año después se introdujo una disposición transitoria para evitar que personas condenadas por acciones terroristas pudieran percibir esas indemnizaciones.

Hoy en la Cámara de Vitoria, la hija del periodista de Egin asesinado por los GAL en 1985, Xabier Galdeano, Carmen, ha explicado que más de una veintena de víctimas que tenían reconocida su condición desde 1999 han visto cómo el Ministerio ha rechazado en los últimos meses su petición de actualizar sus compensaciones.

Galdeano ha criticado que Interior ahora "quiera quitar derechos" a estas víctimas y que lo haga basándose en informes policiales que afirman que los fallecidos eran "familiares, simpatizantes o del entorno de HB (Herri Batasuna)" y por tanto "parte de ETA".

Ha recalcado que no existen sentencias condenatorias en este sentido y que, por tanto, el Ministerio ha "erosionado la presunción de inocencia", por lo que los integrantes de Egiari Zor se sienten "dolidos, humillados e insultados".

Galdeano ha explicado que tras la negativa del Ministerio a ampliar sus indemnizaciones, las víctimas de la violencia del Estado interpusieron recursos administrativos y, a medida que está concluyendo esta vía, acuden a los tribunales.

En algunos casos, como el del diputado de Herri Batasuna asesinado por los GAL en 1989, Josu Muguruza, el Abogado del Estado ya ha emitido un informe en el que "justifica" que Interior haya denegado la indemnización.

En ese documento -ha explicado Galdeano- se enumeran las diligencias de la Audiencia Nacional en que aparece su nombre y se argumenta que su asesinato impidió que se iniciaran procesos penales en su contra.

Ante la imposibilidad que haya una sentencia condenatoria, el abogado concluye que los informes policiales son "prueba suficiente" para afirmar que Muguruza pertenecía a ETA y añade que corresponde a su familiar demostrar que no lo era para poder ser indemnizado.

"No quieren reconocer lo que ha hecho el Estado, no quieren reconocer que mataron a nuestros familiares con dinero público", ha denunciado Carmen Galdeano, quien ha explicado que al igual que en el caso de la "doctrina Parot" el camino será "largo", porque si al agotar la vía judicial española el Constitucional falla a favor del Ministerio, Egiari Zor acudirá a la justicia europea.

Ha reclamado el "apoyo institucional" del Parlamento Vasco porque se sienten "solos" y ha acusado al Gobierno del PP de "querer crear dos categorías de víctimas". En este sentido, ha precisado que las víctimas de la violencia del Estado son "pocas", apenas el 4 %, pero que todas sus solicitudes de indemnización han sido rechazadas, lo que supone "una falta de respeto".

Los parlamentarios del PNV Maribel Vaquero y EH Bildu Julen Arzuaga han ofrecido su apoyo a este colectivo al tiempo que han criticado "la inversión de la prueba" y que ahora sean los familiares de los asesinados los que deben demostrar que no pertenecían a ETA.

También el socialista Mikel Unzalu se ha mostrado partidario de que todas las víctimas del terrorismo "tengan derecho a reparación", mientras que el popular Carmelo Barrio ha preferido no intervenir en la comisión.