barcelona - El diputado autonómico y miembro histórico de la ejecutiva del PSC Miquel Iceta se ofreció ayer al partido "para lo que haga falta", una propuesta que realizó durante su intervención en el Consell Nacional celebrado en Barcelona tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro.
Después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, asegurara ayer mismo que no optará a liderar el partido, al ser "imposible materialmente" compatibilizar su trabajo en el consistorio y el grupo parlamentario con la primera secretaría, Iceta se puso al servicio del partido para lo que éste considere oportuno, aunque sin postularse claramente.
Según explicaron fuentes socialistas, el discurso de Iceta recibió una gran ovación por parte de los asistentes al Consell Nacional, en el que ayer se aprobó la comisión gestora presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que deberá pilotar el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario a finales de julio.
Diversas fuentes subrayaron que en estos momentos, en que prevén una más que probable escisión de los críticos, Miquel Iceta es "la única solución" para el PSC.
Con Parlon fuera de la carrera y con otros dirigentes socialistas que han dejado claro que no optarán a liderar el partido, como el mismo Ballesteros, Jaume Collboni, Àngel Ros, Juli Fernández, Núria Marín o Josep Mayoral, entre otros, el nombre de Iceta, presidente de la Fundación Rafael Campalans y hasta hoy miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, gana así enteros como posible candidato. - Efe/E.P.