vitoria - Cuando el rey español decidió abdicar en su hijo Felipe, buena parte de los partidos redoblaron sus llamamientos a favor de la reforma constitucional. Interpretaron que se cerraba una etapa, y no solo por la abdicación, sino por la crisis de credibilidad de las instituciones, el hundimiento del bipartidismo PP-PSOE y los problemas de encaje territorial de Catalunya y Euskadi. A su juicio, sería el momento oportuno para abordar algo similar a una segunda transición. Durante la votación de la Ley de Abdicación en el Congreso, quedó patente que el consenso constitucional no atraviesa por su mejor momento: el PSOE volvió a pedir una reforma, IU quiere un referéndum sobre la monarquía, los partidos catalanes reivindican su consulta soberanista, el PNV plantea reformar el modelo de Estado, y Amaiur aspira a una ruptura y no una segunda transición. El PP no ha accedido a esos planteamientos, pero Mariano Rajoy ha comenzado a entrar en el debate y ha llegado a pedir que se aclare si lo que se pide es un Estado federal, hablar de competencias o ir a la ruptura. En cualquier caso, parece claro que los populares son los menos proclives a la reforma, y ayer el parlamentario del PP de la CAV Iñaki Oyarzábal mostró su contrariedad ante quienes plantean el relevo del rey "como si se tratara de un cambio de modelo de Estado, lo que es falso".
El ex secretario general del PP de la CAV se expresó en esa clave en una entrevista con Radio Euskadi, donde remó en dirección contraria a quienes interpretan que se abre un nuevo tiempo de cambios. "Basan su argumentación, tanto Bildu como PNV, en una argumentación falsa. Se plantea un relevo natural de padre a hijo como si se tratara de un cambio de modelo de Estado, lo que es falso", expuso. A su juicio, las dos formaciones hablan de "pasar de la imposición a la libre adhesión tratando de cargarse todo lo que ha sido un proceso de pactos desde la Transición". Por ello, opinó que "estaría bien" que el PNV explicara a los ciudadanos que los derechos históricos de Euskadi, "si se han mantenido a lo largo de los tiempos, ha sido por los pactos con la Corona". El discurso de Oyarzábal, que ahora solo forma parte de la Ejecutiva del PP de la CAV por su condición de parlamentario después de que Arantza Quiroga lo relevara, sintoniza con el argumentario que han exhibido tradicionalmente los populares. No obstante, en las últimas jornadas Quiroga había apostado por cierta renovación en el discurso, aunque no es menos cierto que descartó revoluciones.
Por parte del socialismo, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, reiteró que el debate sobre la reforma constitucional está abierto en su formación, aunque cargó contra quienes pretenden "empezar de cero". "La pulsión política está en decir lo tiramos todo y lo rehacemos, como si no hubiera existido nunca nada", lamentó. Además, abogó por un consenso entre los nacionalistas vascos y catalanes, los socialistas y el PP. El PSOE lleva meses planteando una reforma constitucional, aunque ahora atraviesa por un proceso de renovación que dificulta su implicación en una modificación de ese calado hasta que entre una nueva Ejecutiva.
otros sujetos políticos Fuentes del Gobierno Vasco y del PNV aseguran a DNA que, a pesar de los rumores de reforma constitucional y de las informaciones que apuntan incluso a que Ferraz ha llegado a manejar borradores, el PSOE de momento no les ha presentado ninguna propuesta ni les ha comentado sus planteamientos. El presidente del GBB, Joseba Egibar, abogó ayer por un nuevo modelo que reconozca otros "sujetos políticos, más allá del español".