Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechará la proclamación de Felipe VI para proponer in situ las reformas "que son necesarias" en el modelo de Estado al que aspira el Gobierno Vasco, una presencia que se limitará al acto institucional que se celebrará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Ejecutivo autonómico confirmó en el Pleno de control que se celebró ayer en el Parlamento Vasco su asistencia a la Cámara baja junto a los miembros de esta institución, los presidentes autonómicos y otras autoridades. Matizó que su decisión personal hubiera ido por otros derroteros, pero por "responsabilidad institucional" valoró que su presencia en el acto de Madrid es conveniente. Y es que Urkullu estima que este cometido va en el sueldo y las competencias del cargo que asumió en la Casa de Juntas de Gernika, pero desde el atril del Legislativo hizo especial hincapié en que su presencia no altera la opinión sobre el relevo monárquico y su oposición a esta forma de Estado vigente.
Sin invitación A pesar de que hasta la mañana de ayer a Lehendakaritza no había llegado ninguna invitación oficial, el jefe del Ejecutivo optó por hacer pública su decisión después de compartirla la semana pasada con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y determinar que la ausencia del máximo representante político vasco a un acto de estas características podría alterar las relaciones institucionales. "Mientras haya la mínima oportunidad de diálogo y de acuerdo y a ello ayude el respeto institucional, merece la pena explotarlo", añadió.
El líder jeltzale destacó que el hecho de mantener una correcta relación con otra institución, como recordó que ha hecho Euskadi en la defensa del autogobierno a lo largo de casi las últimas cuatro décadas, "no significa que comparta su posición". Estas palabras se enmarcan en la respuesta que Urkullu ofreció a EH Bildu en la sesión plenaria de ayer ante el interés de la coalición soberanista por conocer si el lehendakari participaría en el traspaso de poderes en el seno de la Casa Real, una intervención en la que el dirigente jeltzale aprovechó para recordar a la bancada liderada por Laura Mintegi que sus compañeros de filiación en Madrid también celebraron un encuentro con el rey Juan Carlos; de la misma forma que participaron, a pesar de no votar, en el debate sobre la ley de abdicación de esta misma semana.
Urkullu puntualizó que su presencia en la capital española se limitará al acto institucional que acogerá el Congreso de los Diputados -en el que no estará el rey Juan Carlos-, sin sumar su presencia a los actos de sanción, desfile y celebración que completarán la apretada agenda protocolaria del jueves en torno a la proclamación del nuevo monarca.