Bilbao - El proyecto de Ley Municipal, que fijará con claridad cuáles son las competencias de los ayuntamientos y proporcionará una financiación suficiente para que puedan ejecutar esas actuaciones, avanza a buen ritmo y podría estar encarando su recta final. Cuando el Gobierno Vasco dio el pistoletazo de salida a los trabajos, lo hizo reuniendo el 27 de marzo el Consejo Municipal de Euskadi, que congrega también a las diputaciones. El paso tenía algo de ceremonial y solemne porque el órgano, constituido en 1994, apenas había sido convocado desde entonces. En esa cita se creó un grupo de trabajo que se ha reunido cinco veces -la última de ellas, anteayer mismo-, que ha intercambiado multitud de llamadas y documentos, y cuyos frutos pudo exponer la semana pasada en la asamblea de Eudel el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, quien reveló que seis de los nueve títulos del proyecto ya han sido pactados con los ayuntamientos. En ese contexto, fuentes del Departamento adelantan a este diario que el Consejo Municipal de Euskadi volverá a reunirse el día 25 a las 12.30 horas.
Aunque pudiera interpretarse que el paso supone el cierre del proceso y que Lakua presentará el proyecto en ese cónclave, las mismas fuentes precisan que no llegará a ponerse sobre la mesa un anteproyecto. Queda trabajo por delante. No obstante, recalcan que la convocatoria sí supone un avance cualitativo y que presentarán varios borradores "con el grueso ya hablado" con las partes implicadas. "No hay acuerdo aún, pero estamos en los albores", explican. El Gobierno mantiene la intención de marcharse de vacaciones con un texto bastante avanzado y medianamente consensuado para que, a la vuelta, la tramitación en el Parlamento no sea una odisea y el proyecto pueda obtener pronto el aval de los grupos.
La ley es una reivindicación histórica de los municipios de la CAV, el único territorio que carece de esa norma. La ausencia de ese marco ha provocado que los ayuntamientos se muevan en cierta indefinición a la hora de prestar algunos servicios que no son estrictamente de su competencia o no está claro quién debe asumir, pero que han decidido no negar a sus vecinos por motivos de proximidad. Además, han puesto dinero de su bolsillo para completar las ayudas de emergencia social cuando se ha agotado la financiación de Lakua, que también ha rascado de sus Presupuestos para tratar de aumentar la partida.
Los lehendakaris Ardanza, Ibarretxe y López también intentaron alumbrar la ley, pero se toparon con serias dificultades y con tensiones competenciales con las diputaciones, sobre todo a la hora de definir la posible entrada de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas en pie de igualdad. La tarea también ha sido ardua para el gabinete de Urkullu, que previó en un primer momento presentar su proyecto en el primer semestre del año.
los acuerdos Las cuestiones que ya se han pactado con las diputaciones y la asociación de municipios Eudel no son menores. Han acordado que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que decide el reparto de ingresos entre el Gobierno, las diputaciones y los municipios. Esa presencia con voto, sin embargo, se circunscribirá a los ámbitos que sean competencia de los ayuntamientos. No se ha decidido si los municipios tendrán atribuciones para decidir sobre el reparto de ingresos. Se ha acordado crear un Consejo de Políticas Públicas y un órgano de alerta temprana para evitar intromisiones competenciales del Estado, Lakua o las diputaciones en los ayuntamientos, que serán un tercer poder en la CAV y verán reforzada su autonomía.
Contactos. El Gobierno Vasco reunió al Consejo Municipal de Euskadi el 27 de marzo para comenzar a abordar con los ayuntamientos y las diputaciones la Ley Municipal. En ese cónclave se creó un grupo de trabajo que se ha reunido cinco veces y que ha intercambiado documentos incesantemente. Lakua ha vuelto a convocar el Consejo el día 25, aunque no quiere decir que ya tenga un anteproyecto entre manos. Por el momento solo hay borradores, pero ya ha hablado buena parte de su contenido con los agentes implicados. No hay acuerdo, pero la negociación podría estar en su recta final.
Acuerdos. Ya ha acordado con las diputaciones y los municipios que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo de Finanzas, aunque solo en los ámbitos de su competencia. También se creará un Consejo de Políticas Públicas y un mecanismo de alerta temprana para evitar invasiones competenciales a los ayuntamientos.