MADRID - Los principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, defendieron el trabajo de los agentes que tomaron parte en la detención de los jóvenes ayer absueltos y aseguraron sentir "frustración" frente a las resoluciones judiciales.
El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez, reivindicó que el trabajo de la Policía siempre está "bien atado", pero añadió que "no depende de los policías" que un detenido acabe en prisión. Según manifestó, son conscientes que tras su trabajo hay un papel posterior que es el de los jueces. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, señaló que la sentencia "quiebra una doctrina policial y judicial asentada, que ha demostrado que Segi forma parte de ETA a modo de cantera". "Decisiones como esta generan una frustración policial enorme y alarma social", apostilló.
En el otro lado de la balanza, EH Bildu exigió que las sentencias pendientes por juicios "similares" al de estos jóvenes acaben "de la misma forma" que éste, con la absolución de los encausados . Según afirmó Maite Ubiria, dirigente de la coalición soberanista, "es el momento de acabar ya con las legislaciones de excepción y con los juicios políticos".
Asimismo, Aralar , partido integrado en EH Bildu, emitió un comunicado en el que aseguraba que esta sentencia absolutoria es "un precedente y una llamada de atención" para el pronunciamiento sobre el juicio de las herriko tabernas y "pone en el punto de mira la decisión que habrá de tomar el Tribunal Constitucional" sobre la causa Bateragune. - E.P./Efe