Madrid - El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, rompió ayer la disciplina de voto y se abstuvo en la votación de la ley para la abdicación del rey, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros. Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza también había pedido al PSOE libertad de voto, se ausentó del Pleno durante la votación, lo mismo que su compañera María Paloma Rodríguez Vázquez, parlamentaria por A Coruña.
Fuentes del grupo socialista no adelantaron si se impondrá una multa a García Gasulla y a Rodríguez Vázquez, ya que primero les darán la oportunidad de que justifiquen su ausencias, antes de adoptar una decisión.
Voto en conciencia Elorza y García Gasulla habían reclamado estos días de atrás que el grupo diera libertad de voto para que pudieran pronunciarse en conciencia, junto al alicantino Federico Buyolo, que ha votó ayer con el resto del grupo. Precisamente a raíz de este debate acudió el martes a la reunión del grupo parlamentario Alfredo Pérez Rubalcaba para argumentar las razones en el voto afirmativo.
Después de la sesión plenaria, Elorza se quedó unos minutos en su escaño para "rendir cuentas" ante sus electores colgando en su página personal de Internet una carta en la que explicaba sus motivos y, tras abandonar el hemiciclo, los expuso verbalmente a los medios de comunicación. Subrayó que con ese "voto testimonial" quería representar y conectar con esa parte de la militancia socialista que no comparte el apoyo a la norma decidido por la dirección de su partido y con los "miles de electores" que, considera, tienen la misma opinión que él.
Tras subrayar que no se arrepiente de haber roto la disciplina y que asume la multa que se le impondrá subrayó que la discrepancia también es democracia. Eso sí, presumió de que no ha recibido "presiones" por parte de la dirección: "Saben que soy persona de ideas y no me han intentado convencer ni presionar como a otros u otras". - Efe/E.P.