madrid - El portavoz de CiU en el Congreso justificó ayer la abstención de su grupo en la ley de abdicación de Juan Carlos I por considerar que ahora Catalunya ya no se siente integrada en el Estado español. El dirigente convergente quiso dejar claro, sin embargo, que su posición nada tiene que ver con la figura de Felipe VI ni con la monarquía y recordó que en la transición CiU se sintió integrada y en cambio ahora no, de lo que culpa a PP y PSOE. Para Duran, el nuevo monarca deberá regenerar la política y actuar responsablemente en lo relativo a la consulta del 9 de noviembre.
A su juicio, el Estado atraviesa otro "momento clave" en su historia y se habla de una segunda transición en la que CiU quiere estar presente y tener su protagonismo. "Los partidos mayoritarios llevan tiempo excluyéndonos", remarcó. En este sentido, recordó la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, así como otros agravios contra el Govern y el pueblo catalán. También se quejó de que el PP "cierre la puerta" a la demanda catalana de una consulta y que sea Rajoy el que achaque a la "política pequeña" la abstención de los nacionalistas en la votación.
Eso sí, Duran elogió la actuación de la Corona en la transición y ve al todavía príncipe Felipe de Borbón bien preparado para ejercer con responsabilidad desde el primer día. De hecho, piensa asistir "con mucho gusto" a su proclamación como rey.
NO LO DEJA Duran vuelve a la primera línea política después de los rumores de estos últimos días sobre su posible renuncia a la portavocía de CiU. Así, dejó prácticamente zanjada la cuestión al señalar que si en algún momento decide que ha llegado la hora de dejar el cargo, será él quien lo anuncie. A este respecto, recordó que ya ha hablado con Artur Mas y, por el momento, todo parece indicar que han acordado que las aguas sigan su curso por el bien de la coalición y de la futura consulta. - I. Ugarte