Bilbao - El juez Ismael Moreno ha rechazado vigilar con una pulsera telemática al miembro de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en prisión domiciliaria por el asesinato de un guardia civil en 1986, tal y como propuso la Ertzaintza para evitarle una "lesividad mediática" por tener permanentemente en su domicilio presencia policial.
Moreno argumenta que no da lugar a "agravar la situación" de Uribetxebarria, ni el devenir diario de los vecinos, como remitió el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Excarcelado en verano de 2012 El magistrado destaca además que no hay modificación alguna de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para acordar el pasado 3 de abril la prisión domiciliaria de Uribetxebarria, excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, al considerar que fue él quien efectuó los disparos que acabaron con el guardia civil Antonio Ramos Ramírez en 1986.
La Ertzaintza alegaba que ese sistema de control telemático serviría para alertar del alejamiento del imputado de su domicilio, lo que supondría una presencia policial más discrecional y permitiría hacer las vigilancias directas al salir de casa. - Efe