Pamplona - Hace tiempo que las aguas bajan revueltas en UPN. Las diferencias internas, generalmente entorno a la figura de Yolanda Barcina, afloran a la menor ocasión, y la asamblea del pasado domingo no iba a ser menos. A la cita acudieron poco más de 260 militantes, síntoma del malestar y la apatía interna existente, y un centenar de simpatizantes que maquilló la participación. Entre las ausencias hubo además alguna especialmente destacada, como la del expresidente Miguel Sanz, que ya ha faltado a actos del partido anteriores, y la de algunos de quienes respaldaron a Alberto Catalán en el último congreso, que internamente recriminan la ausencia de debate y la forma personalista con la que Barcina gestiona el partido.

Críticas que empiezan a salir a la luz y que la presidenta del partido, que apunta precisamente a este grupo como responsable de la escasa asistencia, quiso cortar ayer de raíz reclamando a los críticos que asuman de una vez que dentro del son minoría. "En democracia se acata el resultado", replicó la presidenta, que recordó que la asamblea del domingo era para "el proceso de renovación que UPN está llevando a cabo los últimos tiempos", y que este "fue aprobado con el 94% de los votos".

La presidenta recordó así que es "en la asamblea donde se exponen las opiniones, y que "todo el que quiso" pudo mostrar su parecer "sin límite de tiempo". "El que quiso pudo salir al estrado y opinar. Ese es el foro donde hay que dar las diferentes opiniones en el seno del partido. Y luego, como siempre en democracia, acatar el resultado, que ayer fue esa apuesta por la renovación del 94%", argumentó Barcina, que consideró, en referencia a quienes han mostrado sus críticas, que "a veces ese cambio puede costar a algunas personas". "Pero eso es lo que ayer dijimos con esa mayoría abrumadora del 94%", defendió.

La presidenta de UPN reclamó así que se "participe" y se "dé la opinión" en los órganos del partido, "como hicieron todos los afiliados que lo desearon libremente" el pasado domingo. "En cualquier sistema democrático se da la opinión, se vota y se acata lo que dice la mayoría. Y ayer el 94% apostó por dar nuevos pasos en la renovación", incidió Barcina, que abogó por "trabajar por Navarra sin complejos y sin rémoras". "Es lo que vamos a hacer en UPN", garantizó. Nada en cambio dijo sobre su futuro y sobre si volverá a ser la candidata de UPN en las elecciones en 2015. Una opción que de momento ha dejado abierta, dando pie a las especulaciones tanto dentro como fuera de UPN. "Ya me ven, con fuerzas y con ganas de dar lo mejor de mi misma por esta tierra y por Navarra. Y haré lo que crea mejor para Navarra", se limitó a decir ayer.- DNA