Barcelona - La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, aseguró ayer que el líder de UDC -Unió Democràtica de Catalunya-, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de la coalición CiU que componen su partido y Convergència Democràtica de Catalunya.
En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se refirió así a la información publicada ayer por El Periódico de Catalunya que anunciaba que Duran i Lleida formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI. El rotativo apuntaba que Duran ha resuelto dimitir por sus discrepancias con el presidente de la Generalitat, Artur Mas -y presidente de la Convergència Democràtica de Catalunya -, y que la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de CiU de abstenerse en el trámite sucesorio a la Corona, una votación en la que el líder democristiano apostaba por el "sí".
Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, explicó que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran i Lleida sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades como número dos en CiU y que incluso el sábado mismo conversó con él sobre este asunto, pero insistió en que "no hay una decisión tomada". "Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", subrayó la vicepresidenta, que expresó "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran i Lleida, una postura que en su opinión el líder de Unio Democrática de Catalunya debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.
Según el rotativo, el líder democristiano conservará la presidencia del comité de gobierno de UDC y la portavocía en Madrid, pero no repetirá como cabeza de lista de la coalición nacionalista para las próximas elecciones generales. Duran sí que podría ser candidato por Unió a la Generalitat en caso de que Artur Mas decida seguir adelante con la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Catalunya.
Dará explicaciones La dirigente de UDC aclaró que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de CiU, lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre". "Que no quede ninguna duda", remachó Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por el político nacido en Alcampell -municipio situado en Franja de Aragón-, para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid.
Por otra parte, Ortega consideró "muy acertada" la decisión de Artur Mas de acudir a la proclamación de Felipe VI y recordó que el presidente catalán "nunca dijo que no iría".
Respecto a las críticas del Gobierno español por la abstención de CiU en los trámites sucesorios de la Corona, Ortega opinó que PP y PSOE han excluido del proceso a la federación nacionalista y solo le piden su firma, lo que en su opinión constituye "una trampa".
La vicepresidenta se resistió a aclarar si UDC apoya la monarquía o la república, con el argumento de que es un debate que todavía no se ha producido en su partido porque la abdicación del rey fue una "sorpresa", pero cree que "no lleva a ninguna parte" debatir el modelo de Estado teniendo en cuenta que PP y PSOE han cerrado ya esa discusión.
Por su parte, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, se mostró "perplejo" ante la posible dimisión de Duran. Explicó que no la conocía y que, en caso de ser cierta, lamentaba que "se hubiera dado a conocer a la opinión pública y a los socios de la federación a través de un periódico y una filtración".
Ciutadans afirmó que Duran dimitirá porque "no ha podido aguantar más el extremismo" de CiU.