Bilbao - En torno a 5.000 castellers reivindicaron ayer la celebración de la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre en Catalunya. Para ello levantaron castells o torres humanas de forma simultánea en más de 50 ciudades y municipios, entre ellas capitales europeas como Berlín, Paris, Lisboa, Ginebra, Londres, Roma o Bruselas, además de Barcelona, Montreal, Santiago de Chile o Iruñea, dónde también estuvieron presentes en los actos organizados con motivo de la cadena humana de Gure Esku Dago. En todas las ciudades un cartel con el lema 'Los catalanes quieren votar' en los correspondientes idiomas locales presidió los castells y tras el acto se leyó un manifiesto.
Los escritos trasladaban el deseo de los catalanes de "expresar democráticamente" sus anhelos políticos el próximo mes de noviembre y fueron leídos por diversas personalidades en las diferentes ciudades europeas hasta las que se trasladó el acto. En Berlín, fue el entrenador de fútbol, Pep Guardiola, el encargado de hacerlo; en París, el músico Jordi Savall; en Londres, el historiador Paul Preston; en Lisboa, fue el dramaturgo Helder Costa; en Bruselas, el actor Sergi López; y en Ginebra, el turno fue del también actor Joan Mompart.
El acto central, organizado por Òmnium Cultural, se celebró en Barcelona, frente a la Sagrada Familia. Allí los numerosos asistentes pudieron seguir en directo el desarrollo de la jornada en las otras ciudades gracias a una pantalla gigante colocada para la ocasión. En la ciudad condal fue la presidenta de la asociación, Muriel Casals, la encargada de leer el manifiesto. En él, los organizadores enfatizaron que el objetivo era utilizar un símbolo de la cultura catalana como los castells para "decir a Europa y al mundo que los catalanes quieren votar en noviembre la manera con la que quieren relacionarse con España y la comunidad internacional".
Según el texto, los catalanes se han expresado con las movilizaciones "más masivas y pacíficas" de los últimos años en Europa para resolver lo que calificaron de anomalía con una consulta que el Gobierno español ha negado de forma reiterada.
El portavoz de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Josep Maria Cortès explicó a los medios que las colles no han tenido por costumbre involucrarse en cuestiones políticas, pero que esta vez es distinto porque "no es imponer nada a nadie, es tener la oportunidad de poder votar". El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, presente en el acto ante la obra de Gaudí, expresó que "queremos establecer una nueva relación más feliz con nuestros vecinos españoles",
71 colles o cuadrillas participaron en el evento en conjunto según los organizadores. Según la agrupación Òmnium, el coste de los viajes al extranjero fue financiado en parte por la entidad, en parte por las propias colles de castellers, y en parte por una campaña de micromecenazgo que hasta el pasado lunes había conseguido recaudar más de 130.000 euros.