Gasteiz - Uno de sus objetivos declarados después de aquella reunión de Soraya Sáenz de Santamaría y el PNV era influenciar en el Gobierno de Rajoy para los temas vascos. ¿Qué ha logrado?

-Con el presidente Rajoy clarifiqué muchas cosas, sobre todo en cuestiones de estrategia. La responsabilidad aquí la tengo yo y la ejerzo. Y luego está la capacidad que demostremos en temas concretos de buscar esa interlocución y de tener nuestro propio criterio, que en algunos momentos será compartido con Madrid y en otros no.

¿El voto el pasado jueves del conjunto del PP vasco para cerrar Garoña es un ejemplo de ello?

-Sí. Decimos desde la política que hemos entendido el mensaje, pero yo quiero llevarlo a la práctica. Cuando vemos el tema en el orden del día del Parlamento, decimos: Garoña, en contra de cerrarla. ¿Por qué? Porque siempre hemos estado en contra, pero esa posición que se adoptó hace cinco años puede que no corresponda a la sociedad en la que estamos ahora. La central estaba para cerrar y desde el Ministerio de Industria nos dijeron que no iba a haber ningún cambio. Ahora parece que empieza el enredo de que sí. No son decisiones fáciles de gestionar, dan vértigo, pero pienso que cuando una tiene claras las cosas debe defenderlas.

¿La van a entender sus compañeros de Burgos?

-El PP vasco se debe a los ciudadanos vascos. Probablemente la decisión sobre Garoña me va a traer problemas con mi partido en Castilla y León, incluso con el ministerio. Para el PP de Castilla y León, Garoña es un tema fundamental y lo entiendo, pero para el País Vasco y, en especial, para Álava, también. El PP vasco tiene que ser, y que se me perdone la expresión, egoísta. Con la ejemplaridad de este partido contra el terrorismo en Euskadi, el PP en el resto de España ha sumado votos. Cuando ya ha desaparecido eso que hacía que nosotros sumáramos enteros, tenemos que pensar en nuestros intereses.

¿Mira a las elecciones municipales del año que viene para que Javier Maroto pueda enarbolar la bandera del cierre de Garoña?

-No, Maroto ya lo hacía. Este asunto de Garoña ha sido un detonante para empezar a analizar cada tema. No vamos a hacer grandes cambios pero sí pequeños en el día a día. - R. Ugarriza