gasteiz - "Ninguna idea tiene un valor superior al de la dignidad humana". Con esta frase sintetizó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, el convenio de colaboración que rubricó con el Consejo de la Juventud de Euskadi para promover la participación de los jóvenes vascos en el Plan de Paz y Convivencia, una iniciativa dotada con 65.000 euros que, entre otros aspectos, facilitará la celebración de un encuentro con diferentes asociaciones para abordar este asunto.

El Gobierno Vasco completa así un nuevo compromiso adquirido a través de una de las herramientas fundamentales en la acción de gobierno para afianzar la normalización tras el fin de la violencia en Euskadi, el tercer gran objetivo de la actual legislatura junto a la lucha contra el desempleo y la exploración de un nuevo estatus para el pueblo vasco.

En su intervención en Lehendakaritza, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que esta iniciativa persigue que la juventud sea "protagonista" de la paz y la convivencia, un reto para el que se ofrecerán programas de formación y se escucharán las opiniones de este colectivo a fin de que se sientan copartícipes del nuevo escenario sin violencia.

Este es el primero de los cuatro ejes que recoge el documento firmado por el lehendakari y la presidenta del Consejo de la Juventud, Itsaso Andueza. En segundo lugar, se detalla la habilitación de un espacio abierto para que los colectivos juveniles puedan compartir testimonios y puntos de vista relacionados con este ámbito, un trabajo ligado con el encuentro que desde el Ejecutivo autonómico se apoyará para congregar, aún sin fecha definida, a diferentes asociaciones para intercambiar experiencias y plantar nuevos proyectos de futuro.

Un fondo de referencias de obras literarias, cinematográficas, teatrales y de otras disciplinas artísticas que permitan su uso pedagógico completan las acciones contempladas por el convenio cuya vigencia culminará a fin de año.

legado Urkullu destacó que después de décadas de violencia y de tanta "división y crispación" es necesario transmitir a las nuevas generaciones que siempre "hay una causa más importante que mi causa, que es el respeto a la dignidad humana, la vida y los derechos humanos". Partiendo de esta base, el líder jeltzale añadió que "queda en manos de la juventud aplicar la creatividad y desarrollar las iniciativas para la plasmación concreta y proyección de este espíritu que compartimos".

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi valoró que detrás del convenio reside la oportunidad de "escuchar con atención a unos jóvenes que no han vivido otro contexto en el que crecer que el de una sociedad dividida por un conflicto".

En este sentido, Andueza compartió con el jefe del Ejecutivo autonómico que el nuevo marco de colaboración alumbrado ayer en Lehendakaritza facilitará una nueva vía para sumar la participación de los jóvenes a la hora de "construir un escenario distinto" al que hasta ahora habían conocido.