bilbao -Una plataforma como Gure Esku Dago no nace de la noche a la mañana. Todo comienza hace cuatro años en Idiazabal. Allí se crea el movimiento Nazioen Mundua, que con el tiempo se expande al Goierri.
Se trata de una asociación de carácter popular, la suma de "ciudadanos muy diversos" que mediante el folclore y el deporte rural tiene como objetivo "reivindicar el derecho básico a decidir que tienen todas las naciones". Las reivindicaciones de Nazioen Mundua son coloridas, alegres y pacíficas. No es un partido político, sino un grupo de ciudadanos voluntarios. Por lo tanto inciden en la idea de que "no es un partido político", sino un grupo de ciudadanos voluntarios.
El movimiento surgió en torno al deporte rural. Chicas y chicos de Idiazabal realizaban exhibiciones en fiestas de otros pueblos. Desde que surgió el grupo, decidieron entre todos reivindicar la opinión a favor de la selección vasca y consensuaron sumar otra reivindicación más, "el derecho a decidir".
Para popularizar ese derecho, el grupo de deportes rurales realizó varios viajes a Escocia y Catalunya durante 2009 y 2010. Su objetivo principal con esta gira era recoger experiencias e impresiones tanto en un lugar como en el otro, y aplicarlas en Euskal Herria.
Estrecharon relaciones con movimientos sociales y con partidos políticos. Pretendían "aportar un granito de arena" a la realidad social de los vascos. La asociación considera que aquellas visitas no fueron en vano porque demostraron que "para conseguir algo hay que caminar unidos".
Este es el origen de la plataforma Gure Esku Dago, la unión de diferentes agentes culturales, ciudadanos y deportistas de diferentes ideologías y ámbitos, que reclaman el derecho a decidir libre y pacíficamente. -Iker Ugarte