tarragona - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, replicó ayer a Mariano Rajoy que Catalunya ha demostrado a lo largo de su historia que sabe hacer "política en mayúsculas, después de que el presidente del Gobierno exigiera el miércoles a CiU que no haga una "política pequeña" tras la decisión de los nacionalistas catalanes de abstenerse en la votación de la ley que regulará la abdicación de Juan Carlos I.

En un acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento de Tarragona con motivo de la firma de un convenio en apoyo de los Juegos Mediterráneos de 2017, el presidente catalán y líder de CiU manifestó que "en este país, en los grandes momentos, sabemos ir juntos y esto lo hemos demostrado otras veces, no haciendo política en pequeño, sino política en mayúsculas, siempre que haya la confianza necesaria para hacer grandes cosas".

Así inició su discurso en una abarrotada sala de plenos del Ayuntamiento de Tarragona, durante el acto de la firma del convenio por el cual la Generalitat aportará 9 millones de euros a los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán del 30 de junio al 9 de julio de 2017.

En su parlamento, Mas recordó que el arzobispo sudafricano Desmond Tutu se refirió recientemente a la diferencia entre "los mapas físicos y los políticos".

catalunya se distancia Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que es el presidente Rajoy, quien hace "política pequeña" con Catalunya y justificó la abstención de CiU en la ley para la abdicación del rey en que sienten "distancia" hacia la monarquía, especialmente desde que Juan Carlos tachó de "quimera" el "proceso" soberanista.

Acusó a Rajoy de no entender "absolutamente nada de lo que está pasando en Catalunya", y de cómo es posible que la población de la comunidad que "con más rotundidad" apoyó la Constitución ahora "de manera muy evidente está por salir de España". Esa incapacidad de analizar el "desapego emocional" y las "posiciones inamovibles" son, a su juicio, "política en minúsculas". Rull reconoció que en CiU ha habido "un cambio de planteamiento", pero negó de plano que su partido esté condicionado por ERC. - Efe/E.P.