vitoria ? La cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago, que este domingo unirá los 123 kilómetros que separan Pamplona de Durango, lleva camino de resolverse de manera exitosa. No en vano, son ya más de 60.000 las personas que se han adherido a esta iniciativa y más de 900 los autobuses completados para desplazar a los participantes a distintos puntos del recorrido, por lo que los promotores recomiendan la utilización del transporte público a quienes se hayan quedado sin plaza. La demanda por participar en esta iniciativa es tan elevada que desde la organización reconocieron ayer sentirse “desbordados”.

Prueba de ello es que han decidido suprimir las opciones de comprar un metro ?cuesta cinco euros? para estar en la cadena vía email o por la aplicación de internet, si bien los interesados todavía pueden hacerlo en los puntos informativos que se están instalando en los municipios por donde transcurrirá la cadena. También se habilitará la venta el mismo domingo en todos los kilómetros de la cadena. Entre tanto, continúan los pronunciamientos públicos en apoyo a esta cadena por el derecho de autodeterminación. Los últimos en hacerlos fueron PNV y Podemos, que confirmaron su participación con distintos matices.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, anunció su presencia en la cadena, al igual que la del máximo dirigente jeltzale, Andoni Ortuzar, si bien remarcó que su partido no ha dado consignas ya que está organizada por un movimiento ciudadano en el que los partidos “estaban y están fuera”.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Egibar aprovechó la ocasión para recordar que la prioridad del PNV es el derecho a la autodeterminación, mientras que para la izquierda abertzale en estos momentos son los “presos” de ETA.

A la cadena humana se suma también el partido Podemos. “Lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática”, argumentó en un comunicado.

En la misma nota, Podemos subraya que “el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente” en su ideario, “elaborado de forma participativa y colectiva”.

“confusa” Quienes no estarán en la cadena son Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki por considerar que se trata de una iniciativa “deliberadamente confusa”. En un comunicado, estas organizaciones defienden el derecho a decidir, que es “un ejercicio de la democracia”, y abogan por un marco de convivencia que “incluya y regule de manera expresa el derecho de todas las sociedades a decidir el marco político que desean, incluyendo el derecho a la independencia o separación”.

No obstante, entienden que en el actual contexto de “crisis social, política, ecológica y económica” esta iniciativa “resulta deliberadamente confusa, dado que la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de conocer sobre su desarrollo futuro”. l