MADRID - La metamorfosis se apreciará más en el Estado español que en Euskadi, pero el relevo al frente de la monarquía traerá consigo cambios en las monedas, sellos, calles e incluso títulos. Por ley, los euros deberán suplir la efigie de Juan Carlos I por la de su hijo Felipe y, para ello, habrá que acuñar nuevas monedas, un proceso que será progresivo, conviviendo las antiguas con las nuevas durante un tiempo. No será hasta dentro de unos meses cuando se determine si la imagen del nuevo rey figurará del lado derecho o del izquierdo, y si será reproducida solo la cara o el busto. No obstante, no será hasta 2015 cuando se empiecen a emitir las divisas de uno y dos euros con su figura, ya que la Fábrica de la Moneda ha cubierto ya su cupo de emisión para este presente año. La acuñación tiene una parte artesanal y otra mecánica; los bocetos se realizan sobre fotografías y estos han de ser aprobados por la comisión de la moneda y por la Casa Real. Cuando existe un acuerdo, se procede al modelado, a la digitalización y a la grabación con troqueles.

Algo similar pasará con sellos y documentos oficiales, obligando a la Real Casa de la Moneda a trabajar en otros diseños, mientras que a partir de este momento será el próximo monarca quien otorgue títulos estudiantiles, sean de bachillerato o universitario al recién graduado. Modificaciones extensibles a escuelas, universidades, hospitales públicos o recintos deportivos dedicados al actual rey o al aún príncipe, y hasta algunas señas domiciliarias.

De hecho, las vías o instituciones que ostentan el nombre de Rey Juan Carlos I deberán cambiar, ya que el título de rey está reservado en exclusiva al monarca vigente. Presumiblemente, el nombre pasará a ser el de pila -avenida Juan Carlos I-. De igual forma, las calles dedicadas al príncipe Felipe deberán incluir el nuevo título. Es obvio que los retratos del vigente monarca serán sustituidos por las fotografías oficiales del heredero. Felipe deberá retratarse de varias maneras: vestido de civil, de todos los ejércitos y con uniforme de gala. En cuanto a los galardones, los premios Príncipe de Asturias pasarán a llamarse Princesa de Asturias, en alusión a la infanta Leonor. Cambios todos ellos que costarán su dinero. - I.S.M.