MADRID - Si no tuvieran suficientes problemas internos por su debacle electoral en las europeas y la división interna por la elección de su próximo líder, diversas federaciones y dirigentes del PSOE han cuestionado las directrices oficiales del partido sobre la cuestión monárquica a pesar de que el todavía secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba trató ayer de zanjar la polémica por la vía rápida. Aunque tuvo que reconocer que el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", aseguró que no van a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.
Y como viene ocurriendo en el partido últimamente, fue hablar el secretario general -secundado en esta ocasión por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- y comenzar a escucharse posiciones en su contra. La más contundente fue la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que reclamó un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre la continuidad de un sistema de Estado basado en la monarquía o en la república.
En los pasillos del Parlament, la líder de los socialistas de Baleares señaló que con la abdicación "ha llegado el momento" de plantear esta consulta "para que la gente pueda decidir lo que quiere, aunque no quiso entrar a valorar si el PSIB se desmarca de la postura oficial del Partido Socialista. Armengol se limitó a defender que "pide democracia" y que se "abra un debate para que el pueblo escoja el modelo de gobierno que quiere".
propuesta en baleares Por este motivo, los Socialistas de Mallorca han convocado un Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, para el 11 de junio, donde se presentará una propuesta de resolución a favor de la celebración de un referéndum para decidir el modelo de Estado.
La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Silvia Cano, justificó la iniciativa en que la sociedad actual "no es la misma que la de 1978" y, ante "el problema de legitimidad, entendemos que debe resolverse mediante una consulta".
También el secretario general del PSPV, Ximo Puig, abogó por una reforma constitucional abierta a "todas las cuestiones" que quieran ponerse encima de la mesa "sin ningún tipo de miedo", mientras que el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, reclamó en un artículo en su blog por que se convoque una consulta para que los ciudadanos puedan decidir si prefieren mantener la actual monarquía parlamentaria u optan por instaurar una república. "No necesitamos obligar a los republicanos a asumir la monarquía parlamentaria, ni tampoco lo contrario", destacó el líder vasco.
república federal En Catalunya, aunque el PSC no se ha posicionado formalmente aún sobre esta delicada cuestión, algunos dirigentes socialistas catalanes empezaron a desmarcarse de su secretario general y defender una república federal.
A la cabeza, la federación del PSC de Barcelona, que lidera Jaume Collboni, que exhibió ayer sus "convicciones republicanas" para afirmar que su apuesta es que la "última palabra" sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía. La corriente crítica Avancem y otras voces del PSC reclamaron que se consulte a los ciudadanos sobre el modelo de Estado. Uno de ellos fue el recién elegido eurodiputado del PSC, Javi López, que señaló en Twitter que "con la abdicación ahora es el momento. ¡República! Un nuevo paso hacia la nueva ciudadanía".
Uno de los diputados díscolos, Joan Ignasi Elena, apuntó que "sería un grave error proceder a un cambio de esta naturaleza sin escuchar a los ciudadanos", en la línea de la corriente crítica que lidera, Avancem, que considera que la ciudadanía debe escoger, "más pronto que tarde, si es la monarquía la que quieren que ocupe la más alta responsabilidad institucional del Estado".
Un posicionamiento que compartieron algunos alcaldes socialistas, como el de Sabadell, Joan Carles Sánchez, que se mostró partidario de que España sea una república federal ; o el de Mollet, Josep Monràs, que cree que "es momento para redefinir el modelo de Estado". El alcalde Sant Feliu de Codines, Pere Pladevall, y el de Terrassa, Jordi Ballart, también se mostraron a favor de votar sobre la continuidad de la monarquía.
Andalucía, por la reforma. El PSOE-A planteó ayer que España va hacia un "nuevo tiempo" en el que todo apunta a la necesidad de abrir, con sosiego, tranquilidad y consenso, un proceso de reforma de la Constitución.
El pacto de 1978. El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avisó de que si se cuestiona la monarquía, habría que replantearse el pacto alcanzado en 1978.
El expresidente Felipe González dijo que el rey acertó en la elección del momento para abdicar, aunque le extrañó que fuera el presidente Rajoy quien anunciase la decisión y no el propio monarca.