iruñea - Los Príncipes de Asturias y de Viana presiden hoy la entrega premio de cultura que lleva su nombre en el monasterio navarro de Leyre, primer acto que protagonizarán ambos juntos desde el anuncio de abdicación el lunes del rey Juan Carlos I.
El premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014, concedido por el Gobierno de Navarra, ha recaído este año en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de nombre civil Jesús Morrás Santamaría. Las principales autoridades de la Comunidad foral, encabezadas por la presidenta Yolanda Barcina, participarán en el acto de entrega del galardón, en el que el todavía príncipe Felipe pronunciará una alocución, la primera desde que ayer el rey anunciara su abdicación. A continuación los príncipes y las autoridades rendirán el tradicional homenaje a los reyes de Navarra, ante cuyo sepulcro el príncipe depositará una corona de flores.
Fue en 1993 cuando por primera vez don Felipe presidió la entrega del premio Príncipe de Viana, un título instituido en 1423 y que adquirirá la infanta Leonor cuando su padre sea proclamado rey, y desde 2004 lo hace acompañado por doña Letizia.
En el transcurso de la ceremonia, la presidenta Barcina, hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el monasterio. A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes de Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X). - Europa Press