BILBAO. En un comunicado, Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki ha apoyado el derecho de autodeterminación o derecho a decidir, que, a su juicio, "es un ejercicio de la democracia, y por ello defendemos su práctica" Las dos formaciones apuestan por un marco de convivencia que incluya y regule de manera expresa el derecho de todas las sociedades, también la nuestra, a decidir el marco político que desean, incluyendo el derecho a la independencia o separación.
Sin embargo, no están de acuerdo con esta iniciativa de la cadena humana.
Para las dos formaciones, "en medio de la mayor crisis social, política, ecológica y económica conocida en décadas, esta iniciativa apoyada por EH Bildu y un sector del PNV resulta deliberadamente confusa".
Para estos dos partidos, "la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de conocer su desarrollo futuro: en qué términos y en qué condiciones concretas se propone el derecho a decidir".
"Tampoco aclara qué ámbito territorial sería sujeto de una decisión de esta trascendencia, dando a entender que la ciudadanía navarra quedaría subordinada a la decisión del conjunto", añaden.
Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki consideran que la defensa de este derecho "mediante frentes identitario-nacionales no lo benefician, sino que lo perjudican".
"Debemos trabajar por la transversalización en la reivindicación de este derecho, sin que sea patrimonio exclusivo de una orientación política o de otra", abogan.
Además, en Euskadi, "a diferencia de otros lugares, sigue pendiente después de muchos años de violencia el camino hacia la convivencia pluralista, que contribuya a una mínima cohesión social entre las identidades presentes en nuestra sociedad".
Por todo lo anterior, no participarán en la convocatoria del próximo día 8, apostando "por seguir impulsando una sociedad más participativa, democrática y cohesionada, independientemente de la adscripción nacional de cada uno".