Bilbao - Los militantes del PSE votarán el 16 de septiembre al sustituto de Patxi López al frente de la Secretaria General del partido y el elegido será proclamado en el Congreso extraordinario que tendrá lugar en Bilbao el 20 y 21 de septiembre. Una semana después, los días 27 y 28 de septiembre, se celebrarán los congreso extraordinarios socialistas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, si así lo deciden los comités provinciales que se van a convocar entre el 10 y el 13 de este mes.

Así, el día 16 de septiembre está citada toda la militancia del PSE para votar conjuntamente, de diez de la mañana a nueve de la noche, a los candidatos a secretario general del PSE de Euskadi y a los candidatos a secretario general de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ese mismo día se elegirán los delegados al Congreso del PSE de Euskadi y a los congresos provinciales de los territorios históricos.

El 5-6 de septiembre finalizará el plazo de presentación de avales para concurrir a secretario general del PSE, para el que los candidatos requerirán un 10% de apoyos de los militantes, mientras los que opten a la secretaría general del Bizkaia, Araba o Gipuzkoa precisarán de un 15% de apoyos.

El Congreso del PSE del 20 y 21 de septiembre proclamará al sucesor de Patxi López y aprobará la resolución política, cambios de estructura o de estatutos que sean imprescindibles, elegirá los órganos que le corresponda, como la Comisión Ejecutiva, Comité Nacional, miembros en el Comité federal, Comisión de ética, etcétera. -E.P.