gasteiz - Por la vía rápida, con el mínimo debate y sin consulta popular. El Gobierno de España comienza hoy los trámites jurídicos para oficializar el relevo en la Corona, para el que cuenta con una amplia mayoría en el Congreso sustentada en los votos de PP y PSOE, que darán su apoyo a la Ley de Sucesión tal y como saldrá del Consejo de Ministros. Todavía no hay fechas oficiales, pero el objetivo, como avanzó el propio Rajoy ayer, es que el trámite sea lo más rápido posible. Un plazo que la Zarzuela fija entre tres y seis semanas.

El proceso de sucesión dará comienzo hoy al mediodía con la reunión extraordinaria del Gobierno, que aprobará la ley orgánica que fijará el procedimiento a seguir. El texto será enviado al Congreso, donde la Mesa tiene previsto reunirse a las seis de la tarde para fijar el trámite legislativo. Se abrirá entonces un plazo de enmiendas para posibles modificaciones, algo en cualquier caso formal, pues PP y PSOE no aceptarán ninguna.

La ley llegará así al Pleno tal y como saldrá de Moncloa, por el procedimiento de urgencia y en lectura única. Será hoy cuando se fije la fecha del debate, que tendrá lugar en una sola jornada y con tiempo limitado para los grupos, aunque se baraja el jueves 12 de junio. Tras su aprobación por mayoría absoluta, sobradamente garantizada, el trámite continuará en el Senado, también por lectura única y sin cambios, para su ratificación. La ley quedará definitivamente aprobada, y entrará en vigor cuando sea publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, lo que hará efectiva la abdicación del rey y la proclamación de Felipe VI.

Ese mismo día tendrá lugar en el Congreso la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo rey. Felipe VI prestará allí juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución. De esta forma, lo más probable es que sea oficialmente nombrado rey la última semana de junio o la primera de julio.

Apoyo parlamentario Es en cualquier caso una cuestión de tiempo. La sucesión cuenta con apoyo político suficiente para transitar por las Cortes Generales sin problema. Al menos 303 diputados (son necesarios 176), más del 86% de la Cámara, apoyarán la ley orgánica. A la espera de que de CiU y PNV tomen una decisión, la nueva norma contará con el apoyo de 185 diputados del PP, los 110 del PSOE, cinco de UPyD y los diputados de Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

Por el contrario, ya han anunciado su voto en contra el diputado de Nueva Canarias (NC), los once representantes de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), las dos del BNG, el de Compromís-Equo (Joan Baldoví) y la de Geroa Bai (Uxue Barkos), que exigen un referéndum sobre la monarquía al entender que la proclamación de Felipe VI cerraría el falso el debate. También lo harán los siete diputados de Amaiur y los tres de ERC.