madrid - Los 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo líder el próximo 13 de julio en una consulta no vinculante cuyo resultado debe ser ratificado en el Congreso extraordinario, que se retrasa al 26 y 27 de julio, según las normas aprobadas ayer por la dirección, que eliminó el tope máximo de avales. La fecha y los cambios en el reglamento fueron aprobados en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba y donde se pospuso una semana el congreso extraordinario para dar tiempo a que se elijan los mil delegados al cónclave, cuyo papel será el de ratificar la decisión de las bases. Finalmente se suprimió el tope máximo del 10% de recogida de avales que se establecía en el borrador enviado por la Ejecutiva a las federaciones el pasado viernes en un cambio que algunos interesados ven hecho a la medida de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

La lideresa continúa guardando un absoluto y misterioso silencio sobre sus intenciones mientras ayer corrían las especulaciones en torno a si dará el paso o no para intentar hacerse con la Secretaría General del PSOE en una jornada en la que la actualidad nacional estuvo monopolizada por el anuncio del rey de abdicar en el príncipe Felipe. Por eso mismo, prefirieron no adelantar sus planes también los otros hipotéticos aspirantes como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, o el diputado por Madrid Pedro Sánchez, una vez que la exministra Carme Chacón renunciara anteayer a esta carrera sucesoria que reserva para las próximas primarias abiertas.

Sólo se conocen las intenciones del exdiputado José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que ya anunció que concurrirá si alcanza los avales necesarios. Desde los entornos de algunos de los interesados se puso en duda la conveniencia de no fijar un máximo de avales (hay un mínimo del 5%, es decir, unos 10.000), porque así un sólo candidato puede copar las firmas de militantes y cerrar el paso a otros posibles interesados.

Sea como sea, fuentes de la Ejecutiva han dejado claro que la militancia va a votar el día 13, coincidiendo con la final del Mundial de Brasil, incluso aunque haya un solo candidato. Y, para evitar problemas legales, el reglamento aprobado establece que en el orden del día del Congreso extraordinario habrá un punto dedicado a votar la decisión de las bases. Así, el cónclave arrancará con la lectura de un dictamen de la comisión organizadora de la consulta del 13 de julio, que a continuación los delegados deberán ratificar.

primarias cerradas De esa forma se trata de evitar la posibilidad técnica de que otro socialista que no haya optado a las "primarias cerradas" pueda presentar su candidatura en el mismo Congreso, algo contemplado en los estatutos del partido si obtiene el 20% de las firmas de los delegados. "Políticamente sería un suicidio que alguien quisiera coger avales y presentarse contra lo que han votado los militantes", sentenció un miembro de la dirección federal.

Durante el Congreso los delegados votarán también la modificación de los estatutos del partido, para que en el futuro el secretario general siempre se elija por el voto directo de los militantes. El calendario definitivo fija que los candidatos podrán recoger avales entre el 13 y el 27 de este mes, tras lo cual la proclamación definitiva de candidatos se efectuará el 2 de julio. - Efe