el efecto fue inmediato. Nada más producirse el sorpresivo anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, empezaron a multiplicarse los llamamientos a través de internet para participar en concentraciones a favor de la instauración de la república a través de la celebración de un referéndum. Miles de personas participaron por la tarde en más de un centenar de convocatorias en distintos puntos del Estado y en una treintena de ciudades de todo el mundo -como Nueva York, Montevideo, Milán, París, Praga, Berlín, Londres o Lisboa- para despedir al monarca español y exigir ser consultados sobre el modelo de Estado.
El epicentro de este amplio movimiento ciudadano se situó, de nuevo, en la Puerta del Sol de Madrid, donde miles de personas acudieron a la concentración convocada, al igual que la mayoría de las protestas, a las 20.00 horas. Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes gritaron consignas como "España mañana será republicana", "Los borbones, a las elecciones" o "Transición real sin rey". Ocuparon todo el espacio central de la Puerta del Sol, mientras los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazaron a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas tricolor se pudieron ver otras del PSOE, las Juventudes Comunistas y Equo.
Dos jóvenes fueron aplaudidos cuando se encaramaron a la nueva cúpula de acceso y salida del metro en la Puerta del Sol portando sendas banderas republicanas. Otras de las consignas más repetidas ayer en Madrid fueron "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".
Sin embargo, las concentraciones tuvieron lugar a lo largo y ancho de la geografía del Estado, y no quedó prácticamente una ciudad de entidad sin un acto de reivindicación y protesta. En la plaza Catalunya de Barcelona, dos grandes estelades presidieron la concentración, pero también se vieron banderas republicanas. Los concentrados llevaron una gran pancarta con el lema Volem votar 9N -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se vieron pancartas contra la monarquía con lemas como Felipe querido, nadie te ha elegido.
Protestas en euskadi y navarraConcentraciones similares tuvieron lugar también en la Comunidad Foral. La más multitudinaria se celebró en Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno, donde se congregó medio millar de personas pese a que la protesta no tuvo permiso.
Varios miles de personas participaron en las tres capitales de la CAV en las concentraciones convocadas separadamente por EH Bildu y colectivos republicanos a favor de la independencia y la república. El acto más numeroso tuvo lugar en Bilbao, donde más de 2.000 personas han ocupado la plaza del Arriaga en las dos concentraciones organizadas.
En Gasteiz, centenares de personas se concentraron a las 19.30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca convocadas por EH Bildu, a favor de la independencia y de la república y ondeando ikurriñas. Media hora más tarde, las banderas republicanas han tomado el relevo y la plaza prácticamente se ha llenó de personas que entonaron canciones de la república.