bilbao - El 15 de febrero de 1990 una mayoría de 38 parlamentarios de PNV, EA y Euskadiko Ezkerra dio su visto bueno a una declaración que proclamaba el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. La votación estuvo acompañada de críticas no solo por parte de los partidos constitucionalistas: también la formación de la izquierda abertzale, entonces Herri Batasuna, se opuso a la iniciativa. Los trece parlamentarios de HB abandonaron el pleno tras defender su enmienda a la totalidad y tacharon de "descafeinada" y "mera anécdota" la declaración, en la que entraba también la defensa del Estatuto como base para el desarrollo del autogobierno y la construcción nacional.
Era la primera vez que la Cámara de Gasteiz proclamaba el derecho de autodeterminación, una declaración que se reproduce 24 años después prácticamente intacta en lo que a su primer punto hace referencia, con la sustitución del término Pueblo Vasco por Euskal Herria. Además, a aquel primer punto se le añadían otros tres, en los que se hacía referencia a la construcción nacional de Euskadi, al Estatuto como punto de partida en ese proceso de construcción nacional, y al Parlamento Vasco como principal institución legitimada para impulsar el ejercicio del derecho de autodeterminación.
En esta ocasión ha sido la propia EH Bildu la formación encargada de llevar a la Cámara aquella declaración, corriendo la presentación ayer a cargo de Pello Urizar, líder de Eusko Alkartasuna. Con el apoyo de los jeltzales, el Parlamento proclamó ayer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria con 48 votos, diez más que en 1990.
Días después de que su formación se levantase del Pleno, el entonces dirigente de HB Jon Idigoras, ya fallecido, decía que la proclamación del derecho de autodeterminación era "una anécdota graciosa" plasmada en una "descafeinada proclamación doctrinal" que no tendría efecto práctico. La coalición soberanista justifica ahora su apoyo afirmando que "es importante" ratificar "aquella declaración que daba en el núcleo del conflicto vasco". - A. Legasa
Autodeterminación. "El Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación (...)".
Construcción nacional. "La autodeterminación tiene como finalidad la construcción nacional de Euskadi (...)".
Estatuto. "Es un punto de encuentro (...) representando la expresión legítima de la voluntad del Pueblo Vasco (..)".
Parlamento Vasco. "Son sus instituciones representativas y, en particular, el Parlamento Vasco, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio".