Donostia -Un grupo de personas, entre las que se encuentran el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda, anunciaron ayer la creación de Konponbidea, una nueva "red ciudadana" en defensa de los derechos de los presos y huidos de ETA que será presentada el próximo 15 en una concentración que tendrá lugar en la Plaza Zulugoa de Donostia.

Joseba Azkarraga y Teresa Toda realizaron este anuncio en una rueda de prensa en la que estuvieron arropados por una decena de personas que portaban carteles en los que se publicitaba la puesta en marcha de esta red.

Según explicaron ambos portavoces de la plataforma, la elección de la Plaza Zuluaga se debe a que el pasado 15 de marzo se dio a conocer en el cercano Museo de San Telmo una declaración a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi que supuso el embrión de la iniciativa.

Los exconsejeros del Gobierno de Juan José Ibarretxe Joseba Azkarraga, Anjeles Iztueta y Javier Madrazo se encontraban entre los firmantes de este texto, al que también se adhirieron la escritora Toti Martínez de Lezea, el abogado Miguel Castells, los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jon Maia y los cineastas Aitor Merino y Eneko Olasagasti, entre otros.

Durante su comparecencia ante la prensa, los portavoces Konponbidea leyeron una nota en euskera y castellano en el que aseguran que "la mayoría de la sociedad vasca anhela un escenario de paz" para cuya consecución resulta "imprescindible solucionar la situación" de los presos y huidos. El comunicado rechaza asimismo la política de "dispersión", el "mantenimiento" de reclusos enfermos en prisión y la situación que viven los huidos de la justicia.

El escrito destaca la necesidad de crear una "red ciudadana" que sea "plural y creativa" para reivindicar una solución a esta situación y conectar "todas las iniciativas" en "defensa de los derechos de los presas" y "en favor de la resolución del conflicto". - Efe

Joseba Azkarraga y Teresa Toda, en la rueda de prensa de ayer. Foto: Efe