VITORIA El llamado 'sector crítico' del PSE-EE de Alava ha reclamado la "dimisión" inmediata del líder socialista en este territorio, Txarli Prieto, así como la de los secretarios generales del PSE, Patxi López, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, han pedido que se afronte ya un proceso de renovación interna basado en un sistema de elecciones primarias y, a título personal, han expresado su rechazo a la posibilidad de que Idoia Mendia sustituya a López al frente del partido en Euskadi.Los representantes de esta corriente Ivan Ruiz de Eguilaz y Maite Carnero, junto a una treintena de militantes, han planteado sus reflexiones este jueves en Vitoria, tras analizar los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas.

Este sector, aludiendo a los resultados del último congreso provincial, afirma contar con el apoyo del 45 por ciento de la militancia. Entre sus propuestas, se encuentra la propuesta de que los líderes del partido en Alava, Euskadi y en el conjunto del Estado "dimitan" ya. López y Pérez Rubalcaba han anunciado que no seguirán en sus puestos, aunque su salida no se producirá hasta la celebración de los pertinentes congresos.

En este sentido, Ruiz de Eguilaz ha advertido de que lo que se reclama es una "asunción de responsabilidades", no una "dimisión en diferido". Este militante socialista ha considerado que el objetivo de demorar la salida de los responsables del partido es "tutelar el proceso" de renovación interna desde las direcciones actuales, por lo que ha reclamado que los líderes del PSE y del PSOE, así como el de los socialistas alaveses, dimitan ya.

PRIMARIAS "ABIERTAS"Una vez hecho esto, ha explicado que debería de conformarse una gestora para encargarse del día a día del partido hasta que se culmine el proceso de renovación. El siguiente paso, tal como ha explicado, sería celebrar unas elecciones primarias "abiertas a la ciudadanía" para elegir al candidato para las elecciones generales.

La celebración de un congreso en el que elegir al nuevo secretario general del partido debería producirse posteriormente, tal como han indicado. Dicho congreso, en su opinión, debería dar la oportunidad de que cada militante emitiese su voto.En el caso de los congresos provinciales en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha opuesto a que su celebración "se dilate" hasta después de las próximas elecciones municipales y forales. "Hay que actuar ya, no limitarse a poner parches en la herida", ha señalado.

"VICTORIA DE MADINA"Ruiz de Eguilaz ha considerado que Eduardo Madina -uno de los posibles candidatos para ponerse al frente del PSOE en los próximos meses- obtuvo una "victoria" al defender esta fórmula este pasado miércoles.Respecto a si considera que podría ser la persona idónea para asumir el liderazgo del partido, ha considerado que ese puesto tendría que ser ocupado por alguien que no haya tenido cargos de responsabilidad en esta formación y que sea "valiente".

A título personal, ha indicado que si Madina sigue demostrando "valentía" y podría ser "una opción".Por su parte, en lo que se refiere a las posibilidades de que Idoia Mendia, actual portavoz del PSE, pueda sustituir a López al frente de los socialistas vascos, Maite Carnero ha recordado que no se trata de una persona "nueva", aunque también ha precisado que este comentario lo hace a título "personal".En el caso de que no se lleven a cabo los cambios necesarios en el partido, Ruiz de Eguilaz ha avisado de que el "suelo" electoral del PSOE y el PSE podría seguir cayendo hasta "el cero por ciento"