hondarribia - La izquierda aber-tzale de Hondarribia se fractura y surge Abots-Anitz Herri Batzarra, un colectivo formado, según señalan ellos mismos, "por la mayoría de la asamblea local de la izquierda abertzale", disconforme con la actitud de la dirección de Sortu tras el Alarde del pasado año.
Esta actitud motivó la dimisión forzada del edil Juan Ortiz, que había desfilado junto a su hija, cantinera de la Tamborrada en el Alarde tradicional, y la de otros dos compañeros que criticaron a la dirección de Sortu por no respetar la decisión de la asamblea local, que no admitió, antes del Alarde, la renuncia presentada de forma voluntaria por Ortiz.
El edil declaró en su momento que era sabedor de que "no podía, como edil de Bildu, desfilar en el Alarde tradicional" pero que antepuso a su cargo "la ilusión" de su hija, que era "desfilar como cantinera acompañada de su padre". Fuentes consultadas por este diario definieron Abots-Anitz como "una escisión, en la forma, más que como una corriente de opinión dentro de Sortu y la izquierda abertzale oficial". - Xabier Sagarzazu