Portugalete - Una sorpresa esperada. La decisión de Patxi López de no presentarse de nuevo a la Secretaria General del PSE en Euskadi sorprendió ayer a sus afines aunque, después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas, era una decisión "prácticamente cantada". El exlehendakari portugalujo ocupó ayer las conversaciones de la casa del pueblo de la villa, pero lo hizo el tiempo justo. Sin demasiadas quejas ni lamentaciones. "Si los resultados son malos, es necesario hacer un cambio", indicaban desde el céntrico local sin contemplaciones. La necesidad de nuevas caras al frente del partido y la posible candidatura de López para dirigir la formación socialistas desde Madrid son varias de las justificaciones que se escuchaban ayer en torno a la barra para entender la decisión de este político, reconocido en Portugalete por su "buena" trayectoria.

Siguiendo el patrón marcado por el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el responsable socialista en Euskadi anunció ayer su intención de abandonar el cargo y dejar que entren nuevos aires en el partido. "Cada fallo tiene que tener su consecuencia", apuntaba ayer Manuel García mientras hacía un descanso en su jornada laboral. Los socialistas sumaron el domingo 104.515 votos, poco más de la mitad de los logrados en 2009. "La gente está cansada de los mismos políticos y ver que se consigue poca cosa... Se ha notado en las urnas". La figura de López es admirada por sus afines, que han sido testigos de cómo uno de sus vecinos -el aún secretario general del PSE nació en la calle Coscojales- ha protagonizado una carrera "ascendente" en la formación. "Y su ambición le va hacer seguir subiendo", subrayaba Dani. La dimisión era "necesaria" para la mayoría de los presentes, entre ellos algunos votantes de otras fuerzas políticas. Y es que en Portugalete, son muchos los que se acercan hasta la casa del pueblo solo con la intención de charlar con quien se encuentra tras la barra. "Hace falta más gente joven al frente de los partidos políticos, ellos vienen con otras ideas en la cabeza", solicitaba otro de los clientes, sacando a debate la incógnita de la sucesión de López.

La convocatoria del congreso extraordinario se realizará en los próximos días, pero según adelantó ayer López, previsiblemente no se celebrará hasta el próximo mes de septiembre. Para el relevo, el nombre que más se repetía ayer en Portugalete era el de Idoia Mendia. "Ella es ahora la segunda de a bordo y es probable que sea ella quien coja las riendas, pero habrá que esperar", suponía Pablo Solaetxe. Las quinielas también se acordaban de su representante más cercano, el alcalde Mikel Torres. "Está haciendo una labor increíble en Portugalete y puede que sea una de las apuestas del Partido Socialista", apostillaba. "Podría ser uno de los favoritos, es una persona que sabe tratar muy bien a la gente, cercana al pueblo", remarcaba su compañero Gabino Eguskiz. "Mikel es un buen tío", resumía Fran, "además, siempre ha habido un portugalujo al frente del partido", remarcaba.

Una carrera de "orgullo" Desde Coscojales a la Lehendakaritza. Ese es el recorrido que más valoran los socialistas jarrilleros de quien dejará el cargo de secretario general en septiembre. "Que el primer lehendakari socialista haya sido portugalujo es un orgullo", explicaba Rafa tras la barra de la casa del pueblo. Otros apuntaban que su paso había sido "silencioso". "No ha cantado, pero se presentará a las primarias", coinciden Celes y José Antonio, votantes de otras formaciones. "Se ve que tiene otras miras más altas, aunque no lo haya manifestado". Sin embargo, estos vecinos no le auguran mucha suerte en ese carrera profesional. "Lo va a tener complicado".