DURANGO - La cadena humana impulsada por Gure Esku Dago para reivindicar el derecho a decidir encara su fase definitiva. Convocada el domingo 8 de junio entre Durango e Iruñea, sus promotores esperan reunir "unas cien mil manos" con el fin de unir los 123 kilómetros que separan ambos enclaves. Un propósito para el que se están dando los últimos pasos, y ayer fue el turno de presentar esta iniciativa de forma oficial ante los medios.
El lugar elegido para ello fue Landako, en Durango, justo el lugar donde arrancará la cadena humana dentro de once días. En dicho marco, los miembros de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas afirmaron que "sin esperar al 8 de junio, ya se puede decir que esta dinámica es exitosa porque ha puesto a trabajar en los pueblos de forma conjunta a personas de sensibilidades políticas diferentes". También defendieron que "somos un pueblo, es la hora del pueblo y tenemos derecho a decidir". Junto a Oiarbide y Nikolas, otras 123 personas ensayaron además, a mucha menor escala, la cadena humana que esperan sea un éxito de participación ciudadana.
Esta iniciativa, que lleva meses preparándose, emula a la Vía Catalana hacia la Independencia que el 11 de septiembre de 2013 atravesó Catalunya de norte a sur con otra cadena humana. En total, 400 kilómetros unidos gracias a la presencia de cientos de miles de personas según los organizadores -la Asamblea Nacional Catalana- y de 1,6 millones según la Generalitat.
Si bien está inspirada en la Vía Catalana, la dinámica de Gure Esku Dago es más modesta en su planteamiento y objetivos por una mera cuestión proporcional -el tamaño y población de Catalunya, muy superior al de Euskadi- y por la gran capacidad de movilización de la Asamblea Nacional Catalana, que atesora una larga trayectoria a sus espaldas.
Actos festivos En la convocatoria de ayer en Durango también se dieron a conocer algunos de los detalles de una jornada que se espera sea eminentemente festiva en favor del derecho a decidir. Así, los participantes que se hayan apuntado previamente empezarán a acudir a sus respectivas posiciones a las 10.00 horas. La propia cadena humana tendrá lugar de 12.00 a 12.30 horas, y a partir de las dos de la tarde y hasta las 20.00 se desarrollarán diversos actos festivos en Durango, Bergara, Lazkao, Arbizu e Iruñea.