gasteiz - EH Bildu y PNV mantienen las espadas en todo lo alto en Gipuzkoa. La coalición soberanista consolida su hegemonía en su feudo, más o menos calcando la suma de Iniciativa Internacionalista y Aralar-EA de las europeas de 2009 aunque estableciendo su ventaja sobre el PNV en seis puntos porcentuales. Mientras, el PNV, si bien no logra el asalto a la primera posición que atisbaron en las autonómicas de 2012 -cuando quedaron a menos de dos décimas de los de Martin Garitano-, sí firman avances sobre la coalición soberanista que les devuelven, por ejemplo, la mayoría en municipios como Zarautz -en las municipales de 2011, Bildu se hizo con el primer puesto con trece puntos sobre el PNV- o Beasain -donde Bildu se impuso en las municipales por menos de un punto-.
Y es que el PNV ha conseguido consolidar su trozo de la tarta electoral guipuzcoana en estas europeas -su porcentaje de voto ha crecido siete décimas, consiguiendo 3.000 votos más-, de manera que han sido socialistas y populares quienes han pagado por partida doble el castigo del electorado, al padecer la fuga de votos a otras siglas y no recolectar nada del aumento de casi cuatro puntos de la participación.
Especialmente duro es el varapalo de los socialistas, que han perdido el 45% de las papeletas que consiguieron en las europeas de 2009, confirmando que su caída todavía no ha tocado fondo apenas siete años después de que rozara el sillón foral, siendo primera fuerza del territorio con 76.868 votos. El domingo se quedó con 32.045. Ejemplo de ese deterioro socialista es la caída de Eibar, símbolo clásico, no ya del PSE, sino del PSOE. EH Bildu se alzó como primera fuerza el domingo con el 25% de los votos, seguido a 73 votos por el PNV y relegando a los socialistas a tercera fuerza con el 21%, cuando en las europeas de 2009 fueron primeros con el 34% y en las municipales con el 36%. Aguanta el tirón el PSE en Irun o Errenteria, donde se mantiene como primera y segunda fuerza respectivamente, pese a la sangría de votos.
El derrumbe socialista tiene su correlato en Donostia, donde pasa del 23% y segunda fuerza en las municipales al 14% y tercera fuerza. En la capital, es el PNV el que sale reforzando, acortando la distancia con Bildu -que perdería tres puntos sobre 2011- a menos de un punto.
Si el hundimiento socialista es abrumador -en favor de formaciones como Podemos, que irrumpe como quinta fuerza (6,36%), o de IU (4,98%), aunque es en Gipuzkoa donde el auge de estas fuerzas ha sido menor en la CAV-, el del PP no anda lejos. Respecto a las europeas de 2009 se ha dejado el 30% de las papeletas, en el debut electoral de la guipuzcoana Arantza Quiroga al frente del partido, en parte en favor de UPyD que casi llega a triplicar sus votos en el territorio, con el 2,96% de los sufragios. - M.Ibáñez
El liderazgo, en 0,63 puntos. 400 votos separan en la capital a EH Bildu del PNV, que avanza respecto a las municipales de cuarta a segunda fuerza. El PSE también se hunde en la que fue una de sus alcaldías emblemáticas, perdiendo la mitad de los votos sobre 2009.
Zarautz y Eibar. El primer puesto en ambos casos cambia de manos respecto a las municipales: en el primero, de Bildu al PNV; en el segundo, del PSE a EH Bildu.