gasteiz - El PSOE cosechó ayer sus peores resultados electorales en unas europeas y la cifra de votos más baja de su historia. Además ha perdido 9 euroescaños, uno más que el PP. Desde Ferraz se reconocía un "muy mal resultado" tras valorar con sorpresa e incredulidad su nuevo batacazo, que deja en mal lugar a Rubalcaba y dispara la contestación interna.
La candidata socialista Elena Valenciano no descartó posibles consecuencias derivadas del "muy mal" resultado, el peor de toda la democracia para los socialistas, y avanzó que la Ejecutiva Federal analizará hoy lunes los resultados y "las decisiones que puedan derivarse".
Valenciano, que siguió el escrutinio desde la sede de Ferraz junto aPérez Rubalcaba, admitió que el resultado es "muy malo" y "duro". "No estamos satisfechos, nos parece un resultado duro, difícil para el PSOE", señaló.
La cabeza de lista del PSOE a los comicios negó con la cabeza al ser preguntada si se había planteado renunciar a su escaño tras este varapalo, pero no fue tan clara al ser cuestionada sobre las consecuencias que este resultado puede tener en la Ejecutiva que lidera Rubalcaba.
Ante las muchas preguntas que le formularon al respecto se limitó a reiterar que es la Ejecutiva la que analizará los resultados y, después, Rubalcaba comparecerá ante la prensa para dar cuenta de las "decisiones oportunas". "Es la Ejecutiva la que debe adoptar el análisis; no me corresponde a mí, sino al conjunto de la dirección y lo hará lo antes posible", dijo Valenciano.
Pero no quiso ir más allá para responder si Rubalcaba debería dimitir tras esta nueva debacle y le excusó de comparecer anoche con el argumento de que ella es la candidata y quien tenía que "dar la cara".
"Soy la vicesecretaria general, la candidata y me corresponde a mí estar aquí dando la cara", indicó.
También hizo hincapié en que hay una "situación muy complicada en España y en el resto de Europa" e insistió en la importancia de que los partidos democráticos hagan "una profunda reflexión" para salir al paso de lo que está sucediendo, "la desafección creciente y enorme" entre ciudadanos e instituciones.
En esta línea, aseguró que los socialistas "desde luego" van a reflexionar "profundamente" sobre estos resultados, un trabajo en el que no espera contar con el PP. "La reflexión conjunta con el PP no puede ser, porque el PP está muy satisfecho con el resultado", concluyó. - DNA