MADRID. Al 99 % del escrutinio, el PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,46 % de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,35 %.
ERC ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.
El análisis por comunidades muestra un desplome de los apoyos del PP y del PSOE respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en trece regiones.
El mayor respaldo para el PP se ha registrado de nuevo en Murcia, con un 37,58 % de los votos, pero supone casi 25 puntos menos que hace cinco años, cuando logró el 61,55 por ciento.
Ceuta y Melilla siguen siendo del PP, que ha logrado el apoyo del 40,25 % y del 43,97 %, también lejos de los datos de hace cinco años.
Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30 % de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009.
Menor, aunque también notable, ha sido el descenso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o La Rioja.
En Navarra, donde no se presentaba UPN, ganan los populares con el 25,02 % de los votos, por el 20,15 % de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza.
Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,15 % de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP.
En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,82 % por 35,47 %), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,10 % a 24,07 %)
Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,84 % de los votos) al PSOE (25,87 %).
El siguiente cuadro recoge los votos y el porcentaje correspondiente a las dos fuerzas políticas más votadas en cada comunidad autónoma.