BILBAO. El secretario general del PSE, Patxi López, ha admitido hoy que los resultados electorales de los socialistas han sido "malos sin paliativos", tanto en Euskadi como en el conjunto de España, ante los cuales el partido debe "repensar su proyecto".

En las pasadas elecciones europeas de 2009, el PSE fue el segundo partido más votado de Euskadi, con 202.885 votos, el 27,78 por ciento, por detrás del PNV, que fue el ganador.

Hoy ha pasado a ser el tercero, con menos de la mitad de porcentaje, el 13,7 por ciento de los votos.

Su caída ha sido especialmente dura en Bizkaia, donde ha tenido 56.355 votos frente a los 113.475 de hace cinco años.

No obstante, mantiene dos europarlamentarios, que iban en el puesto número dos, Ramón Jáuregui-, y nueve, Eider Gardiazabal.

Al filo de la medianoche, Patxi López ha comparecido ante la prensa en la sede del PSE en Bilbao para admitir que "no ha sido una buena noche".

"Los socialistas hemos tenido muy malos resultados en Euskadi, malos en España y algo mejores en el conjunto de Europa", ha reconocido.

Primero López ha realizado una lectura europea, señalando que "no ha sido un buen día para Europa, con un auge importante de los partidos xenófobos y de extrema derecha, que han ganado en Francia".

"Todos los partidos europeístas debemos hacer una reflexión profunda", ha subrayado.

En España, López ha recalcado que el PSOE "tampoco ha obtenido" los resultados que esperaba al bajar a 14 escaños.

"Es verdad que la derecha ha perdido ocho eurodiputados, pero es evidente que el PSOE ha perdido prácticamente lo mismo y que la izquierda se ha disgregado como nunca", ha descrito.

"Está claro que el PSOE no ha sido la referencia para las personas progresistas de España de la transformación que se necesitaba en Europa. No hemos sido capaces de hacer entender a la gente nuestra propuesta y no hemos recuperado la suficiente confianza y credibilidad después de haberla perdido", ha añadido.

Para López, es "evidente" que los socialista necesitan "unos planteamientos políticos que estén más cercanos a las exigencias de las personas indignadas y a los millones de personas que se han quedado sin futuro y sin esperanza en ESTE LUNES en Madrid, una cita que López ha asegurado que va a ser va ser "muy importante", en la que es preciso "repensar" lo que hay que "hacer por delante". "Estos resultados no nos pueden dejar indiferentes", ha apostillado.

Por la tarde, se reunirá la ejecutiva socialista de Euskadi, con el mismo objetivo de reflexionar para intentar reactivar al partido.

VALENCIANO NO DESCARTA DECISIONES DERIVADAS DEL RESULTADO

La candidata socialista Elena Valenciano no ha descartado esta noche que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pueda adoptar "mañana mismo decisiones derivadas" de un resultado electoral que ha calificado de "muy malo", "duro" y "difícil", y que supone el peor de su historia en número de votos.

Tras conocer la derrota, Valenciano ha comparecido junto a su coordinador de campaña y secretario de Organización, Óscar López, y sus palabras sonaban amargas: "Soy la vicesecretaria, la candidata y me corresponde a mí estar aquí dando la cara", ha dicho.

Valenciano, que ha seguido el escrutinio desde Ferraz junto al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido una debacle que hace sólo unos días aseguraba no contemplar.