Madrid - El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado un oficio a Interpol para que le confirme si el miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, al que investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en Venezuela, tal y como se aprecia en unas fotografías difundidas ayer por Antena 3.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha realizado esta petición con vistas a reclamar la entrega del etarra, que según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.

Velasco afirmó ayer en el transcurso de un desayuno informativo que, pese a que la orden internacional data de noviembre de 2008, no puede instar la extradición del De Juana "a golpe de periódico", sino que debe esperar a que las autoridades venezolanas le confirmen su presencia en el país.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que hará todo lo que esté en sus "manos" para detener a Iñaki de Juana. "Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa", afirmó.

Según Fernández Díaz más de cien miembros de ETA han sido localizados, detenidos y llevados ante los jueces en esta legislatura. "Prácticamente la mitad de ellos han sido detenidos fuera de España, gracias a la cooperación internacional extraordinaria que mantenemos con Francia, y también con otros países", apostilló. - E.P.