Lleida - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó ayer la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los actos violentos a la salida de un mitin del PPC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una "agresividad y violencia" que "no es ajena a determinadas situaciones políticas impulsadas en Catalunya".
En una rueda de prensa en la sede del PPC en Lleida con motivo de las elecciones europeas, Fernández Díaz "lamentó" los hechos sucedidos el pasado miércoles tras un acto en el que participaban el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, tras el cual el vehículo en el que se encontraban ambos fue objeto de un escrache en que varios manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el coche.
Fernández Díaz exigió que "se que acabe de una vez esta situación de agresividad y violencia que a lo largo de la campaña puedo constatar que se ha producido, y pone de manifiesto que algo está pasando en Catalunya y no es ajeno a determinadas situaciones políticas que se han impulsado en Catalunya".
A su juicio, estas situaciones políticas "están fomentando una cierta crispación y división más allá de la que pueda haber en el conjunto de España y que todos conocemos, pero hay una especificidad en Catalunya que explica, pero no justifica en absoluto, esta agresividad que nosotros hemos sufrido a lo largo de la campaña".
En todo caso, Fernández Díaz reconoció que "había de todo" entre los manifestantes: "Había personas a favor de los presos de ETA, antisistemas, mezcla de gente que reivindicaba diferentes cosas. Precisamente, porque había una cantidad de gente heterogénea, debería haber sido necesario un dispositivo adecuado a esa amenaza". -Efe