BILBAO. La Ejecutiva del PNV en Bizkaia ha aceptado las disculpas y las explicaciones que ha aportado el alcalde, desde la "convicción" de que sus palabras y expresiones ofensivas "no iban dirigidas contra los inmigrantes, sino que tenían como únicas destinatarias a las personas incívicas que vienen a Sestao a delinquir y a quebrar el clima de paz y armonía que demanda la ciudadanía y trata de impulsar el Gobierno municipal".

A través de un comunicado, el PNV ha agradecido a los colectivos de inmigrantes y a las asociaciones vecinales de Sestao la "comprensión demostrada" hacia el alcalde. "Creemos, como ellos, que una trayectoria vital y política como la que acredita Josu Bergara, no puede verse sometida a una condena sumarísima por la comisión de un error que, aun siendo grave y censurable, él mismo ha tenido la valentía de reconocer", ha manifestado.

Por otro lado, el PNV ha hecho "suya" la petición de los colectivos de inmigrantes de separar "de forma nítida" inmigración y delincuencia. El PNV ha recordado que lleva más de cien años trabajando "en la construcción de una Euskadi en la que todos tenemos cabida, con independencia de nuestro origen, condición o religión".

A su juicio, la delincuencia "no tiene ni raza ni color. Y en Sestao hay un grave problema de delincuencia, que afecta a la convivencia pacífica y libre de gran parte de su ciudadanía". "Es nuestra obligación construir un Sestao pacífico y seguro. Un buen lugar donde todos aquellos que lo deseen puedan vivir honradamente", ha concluido.