MADRID. Otegi ha sido trasladado esta mañana a su localidad natal donde ha podido verse con sus familiares. Ya el pasado día 14 se le concedió un primer permiso para visitar a su madre en el hospital donde se encontraba gravemente enferma. María Dolores Mondragón falleció tres días después en el Hospital donostiarra de Mendaro.
Las fuentes consultadas han indicado que estos permisos de salida son un derecho que asiste a todos los presos y por tanto es obligación de la Administración concederlos.
Se basan en el artículo 47 de la ley general penitenciaria según el cual "en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales".
Prisiones ha dado orden a la Ertzaintza (encargada de la custodia del interno) a que adopte las medidas de seguridad correspondientes y que evite que este permiso sea utilizado para otros fines distintos para los que se ha concedido.