Donostia- Coca-Cola España anunció ayer que retira su última campaña publicitaria, protagonizada por el actor guipuzcoano Gotzon Sánchez, porque ha "apoyado públicamente y manifiestamente" a Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA, suspendida por orden judicial el pasado mes de septiembre. La multinacional ha adoptado la medida después de recibir una carta de la asociación Dignidad y Justicia de Daniel Portero en la que le emplaza a retirar la campaña por el dolor que causa a las víctimas del terrorismo. En caso de no hacerlo, avisa a los jefes de Coca-Cola en España que trasladará el asunto a sus superiores en Estados Unidos.
La empresa se ha justificado diciendo que en ningún caso participó en la selección de los actores de la campaña, denominada Tradición familiar, y ha lamentado "las molestias que haya podido causar el spot ya que su intención no era herir ninguna sensibilidad". El anuncio cuenta la historia de un niño que confiesa a su padre (interpretado por Gotzon Sánchez) que se ha hecho del Atlético de Madrid porque su corazón es atlético y el progenitor, al ver que aparece una niña vestida con la camiseta rojiblanca que reclama la presencia del hijo, le tranquiliza diciéndole que ya verán la forma de explicárselo al abuelo.
"Dada la trayectoria en la lucha contra el terrorismo que siempre ha marcado a la empresa Coca-Cola, me siento en la obligación de comunicarles esta información pues resulta muy lesiva para la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA", explicaba Portero en su carta a Coca-Cola.
La decisión de retirar la campaña causó un gran revuelo y evocó los tiempos del macarthismo, cuando el senador Joseph McCarthy emprendió una cruzada implacable contra actores e intelectuales de Hollywood a los que acusaba de comunistas. Y añadía que los presos de ETA son apoyados "públicamente por organizaciones como Herrira mediante actos de homenaje, de apoyo público, y económico". En cualquier caso, la compañía explicó que fue la productora del anuncio la que se encargó de la selección de los actores por estrictos motivos profesionales.
Con este spot, la compañía de refrescos "quería destacar que la familia está por encima de todo y que su apoyo va más allá de las posturas o decisiones personales de cada uno de sus miembros". "Herrira, heredera de Askatasuna, es responsable del colectivo de presos de ETA, Desde septiembre de 2013, tiene suspendidas sus actividades cautelarmente", señala el presidente de Dignidad y Justicia, una de las asociaciones de víctimas más beligerantes en los tribunales.
Amaiur y Eusko Alkartasuna denunciaron el "boicot profesional" al actor y mostraron su repulsa a esta "persecución". - Dna