madrid - El PP da por amortizado el "desliz" de Arias Cañete -así lo calificaron ayer dirigentes de la formación de Génova- y fían el tramo final de campaña europea al "tirón de Rajoy", que hasta el próximo viernes tomará parte en cuatro grandes plazas electorales: Sevilla, Valencia, Málaga y Madrid. Según aseguraron ayer fuentes del PP, en el partido dan por superada la polémica que suscitó su candidato europeo con las declaraciones de corte sexista que realizó tras el debate electoral en el que, contra el pronóstico que manejaban los populares, Arias Cañete se vio superado por la socialista Elena Valenciano. Desde el PP consideran que las palabras de Cañete no les van a restar votos, aunque admiten que sus declaraciones extemporáneas sirvieron para reforzar a Valenciano entre las propias filas socialistas. Estas mismas fuentes, insistían ayer en que ni el debate ni las palabras de Cañete van a sumar votos al PSOE y que si se mueve un pequeño porcentaje de voto no irá a filas socialistas, sino a partidos pequeños.
Así, desde Génova se colgó ayer un documento en la página web del PP en el que, bajo el título Las mentiras de Elena Valenciano, se acusa a la candidata del PSOE de hacer demagogia con las palabras que pronunció Arias Cañete y se enumeraban las medidas que contra la mujer realizó el Gobierno de Zapatero. De este modo, se señalaba que con el PSOE "1,5 millones de mujeres se fueron al paro, se eliminó el cheque bebé y se disparó la diferencia salarial entre sexos". Además, el PP contraponía sus propios números: "Más de 3.000 mujeres firman un contrato indefinido por día, las madres trabajadoras pueden deducir 3.600 euros en el IRPF y crece el número de trabajadoras autónomas gracias a créditos e incentivos".
Asimismo, el PP fiará su tramo final de la campaña electoral a lo que consideran el "empuje" de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español tiene previsto intervenir en cuatro mítines en los que incidirá en que el PP es el partido que está logrando la recuperación económica, mientras que el PSOE fue quien trajo la quiebra.
Repulsa europea Sin embargo, y aunque el PP dé por amortizado el asunto Cañete, está claro que el PSOE guarda las palabras machistas del candidato popular como un arma que va a explotar en este tramo final de la campaña. En un acto celebrado ayer en Madrid con alcaldes y concejales socialistas, Elena Valenciano acusó a Rajoy de que en lugar de pedir disculpas por las palabras de Cañete le "ha jaleado diciendo que es el mejor".
La candidata socialista se reafirmó en que su oponente popular "ofendió gravemente a todas las mujeres" por lo que manifestó que "lo que está claro es que para que no perdamos las mujeres tienen que perder Cañete y Rajoy". A juicio de Valenciano las palabras pronunciadas por el exministro de Agricultura no fueron producto de un desliz ni del cansancio -tal como se señaló desde el PP- sino que "dijo lo que dijo porque todos en su partido le han arropado". Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró que sintió "bochorno" al oír las palabras de Cañete y se preguntó que, si es el mejor tal como aseguró Rajoy, "no quiero ni pensar quién es el peor".
Asimismo, los socialdemócratas europeos están preparando una declaración de "repulsa al machismo de Cañete". El candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, escribió ayer en su cuenta de Twitter un mensaje de crítica al candidato del PP, al tiempo que trasladaba todo su apoyo a Elena Valenciano. Además, según señalaron desde Ferraz, no ha sido solo Martin Schulz quien ha mostrado su apoyo a Valenciano, sino que la "práctica totalidad de candidatos socialistas europeos" se han puesto en contacto con la sede del PSOE para que le hagan llegar "todo su apoyo y solidaridad" a la candidata socialista.