Donostia - Casi nadie sabe nada de ella, pero ha viajado junto a su equipo. La jueza María Servini de Cubría ha volado este fin de semana desde Buenos Aires al Estado español para investigar in situ la causa abierta hace cuatro años contra los crímenes del franquismo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de la capital latinoamericana. Se desconoce su agenda concreta pero, acompañada de su equipo habitual, prevé visitar a tres víctimas del franquismo como Félix Padín (97 años, residente ahora en Miranda de Ebro) y los hermanos Calzada (Busturia). También prevé pasar por Madrid (dos testigos), Sevilla (otros tres testigos) y Málaga, donde acudirá al Archivo Histórico Nacional y a la mayor fosa común del franquismo, el cementerio de San Rafael (Málaga).
El secretario de la magistrada, Alfredo Mangano, aseguró que en primer lugar preguntarán a la Audiencia Nacional si pueden visitar a estos testigos, de avanzada edad y con imposibilidad de acercarse siquiera al consulado argentino más próximo. Según declaró a Público, "no debería tener ningún problema porque son cuestiones probatorias". En principio, la jueza comenzaría su visita por Bilbao para recoger las primeras declaraciones, aunque ni Padín ni los Calzada recibieron a última hora de ayer ninguna notificación. Servini y su equipo, al que se ha sumado el fiscal Ramiro González, volarían después a Sevilla a mediados de esta semana. Tras trabajar varios días en la capital hispalense, pondría rumbo a Málaga, para terminar su periplo por el Estado español en Madrid antes de volver a Argentina el 30 o el 31 de mayo.
Servini se decantó por desplazarse al Estado después de que la Audiencia Nacional pusiera trabas a la extradición de los dos acusados, el excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, y el expolicía Antonio Rodríguez Pacheco. La jueza podría seguir el mismo procedimiento que ya siguió en Chile: ante las negativas de extradición de la justicia chilena, decidió desplazarse al país para interrogar in situ a los acusados, una insistencia que terminó provocando que Chile se decantara finalmente por investigar.