Bilbao - La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, volvió a centrar el discurso electoral de los populares vascos en el PNV. Ayer, en un acto celebrado en Bilbao en el que participó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, censuró la "mala utilización del Concierto" en el pasado por parte de los jeltzales. Lo hizo en referencia a la multa de 30 millones de euros por el retraso en devolver las vacaciones fiscales, cuya factura deberá pagar "esta generación", lamentó.

Quiroga se arrogó el papel del PP para la pervivencia del Concierto económico durante las tres últimas décadas, una "realidad avalada y garantizada" gracias a la defensa realizada en su momento por los Gobiernos populares en Europa", sentenció, frente a un nacionalismo que "históricamente no ha reivindicado ese instrumento". O, cuando los jeltzales han echado mano de sus fórmulas -con bonificaciones fiscales a las empresas-, "vemos las consecuencias de una mala utilización del Concierto que vienen del PNV, de aquellos que tomaron en su día decisiones erróneas y se saltaron la ley". Con su análisis, se dejó en el tintero que otra sentencia desfavorable europea, la del tax lease de los astilleros, reprendió de igual modo al Estado, ya que el mecanismo operó también en Galicia y Asturias.

Quiroga advirtió de que la formación jeltzale "no es el garante del Concierto Económico, sino que lo es la Constitución". Tampoco "es verdad que el PNV sea el único que defiende nuestros intereses en Europa. En el PP sabemos que la capacidad de influencia la da el tamaño, aunque no le guste escucharlo al PNV. Un europarlamentario carece de capacidad de influencia", aseveró.

La lider popular contrapuso las medidas de Rajoy -incluso felicitó a Montoro- para voltear la crisis económica con el inmovilismo del que, a su juicio, hace gala Urkullu. - Efe