Bilbao - Después de que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, adelantara que las exigencias europeas abocarán a las cajas vascas a reducir su participación en el accionariado de la entidad y a dar entrada a otros accionistas, aun dejando claro que se preservará el arraigo en Euskadi y la obra social, EH Bildu acusó al PNV de buscar la privatización de Kutxabank y de enterrar esa obra social. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se revolvió el viernes para revelar que la Diputación de Gipuzkoa de Martin Garitano, gobernada por la coalición abertzale, ha financiado parte de su déficit de 2013 recurriendo a otros bancos que no son Kutxabank, y entre los que figuraba Bankia. Desde el partido jeltzale explican a DNA que Bankia es una entidad legal y la Diputación está en su perfecto derecho de contratar con ella si considera que su oferta es la más beneficiosa, pero no le cuadra que Bildu pretenda figurar como salvadora de Kutxabank y, al mismo tiempo, contrate con otras entidades y, para más inri, con Bankia, que personificaría todos los males que critica la coalición abertzale.

La situación de la banca española, particularmente la de Bankia, obligó al Estado español a pedir un rescate financiero a Europa y, en mayo de 2012, la marca de la coalición en el Congreso y el Senado, Amaiur, cargó contra los bancos "llenos de cemento y ladrillo", criticó la inyección de dinero público porque va en detrimento de la inversión social y provoca recortes en sanidad y educación, y llegó a pedir una auditoría a fondo de Bankia para esclarecer las responsabilidades penales. La coalición, que censuró también los sueldos e indemnizaciones millonarias de las cajas españolas, ha pasado desde la Diputación de Gipuzkoa a contratar los servicios de Bankia. Según el documento oficial y público del ente foral que refleja esa adjudicación, fechado en mayo de 2013, la institución pidió ofertas a varias entidades para financiar parte de su déficit -58.350.000 euros-, y recibió la contestación de varias firmas vascas. En concreto, le enviaron ofertas BBVA, Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Bankinter, Bankoa, Bankia y Caja Rural de Navarra.

La Diputación, que se guió por criterios económicos y técnicos para valorar la mejor oferta, y que especificó que prefería ofertas con un plazo de entre 5 y 7 años o incluso menor, y que tendría en cuenta los intereses, terminó decantándose por Bankoa -10 millones a cinco años al tipo fijo del 3,24%-, Bankia -15 millones a tres años y un diferencial de 280 puntos básicos-, BBVA -15 millones a cinco años y un diferencial de 355- y Bankinter -18,34 millones a siete años y un diferencial de 375-. En el acto público del viernes, Ortuzar habló de 130 millones, que resultan de sumar a esa operación de 58 millones una segunda financiación a corto plazo por valor de 70 millones, adjudicada a BBVA a pesar de que Kutxabank, con una oferta algo más cara, también presentó su propuesta.

lecciones Desde el PNV critican la "doble moral" de EH Bildu y puntualizan que, aunque las otras ofertas pudieran ser más baratas, el dinero invertido en Kutxabank revertiría en la obra social por la que se declararía tan preocupada la coalición abertzale, de modo que esos frutos compensarían la operación. Además, los jeltzales ponen el foco en que la coalición abertzale haya contratado a Bankia, que encarnaría todos los males que denuncia EH Bildu, y que representaría los vicios de las cajas españolas frente al crecimiento más sostenido y la situación más saneada de las cajas vascas, cuya pervivencia reivindican precisamente desde las filas de Laura Mintegi.

Por todo ello, el partido de Sabin Etxea censura su "hipocresía" y cree que EH Bildu no es quién para recriminar nada a su formación a la vista de su proceder. "Menos lecciones", zanjan desde el PNV.