pamplona - EH Bildu, en la voz de su candidato al Parlamento Europeo por la CAV, Josu Juaristi, ahondó ayer en la idea de que la coalición utilizará el paso por las urnas el próximo domingo como "palanca para avanzar hacia un pueblo libre". En un acto celebrado ayer en Iruñea, y en el que participaron representantes de BNG, su compañero de viaje hacia el hemiciclo europeo, el candidato realizó un llamamiento a continuar "trabajando, barrio a barrio, pueblo a pueblo, para llevar a Bruselas la voz y la palabra de la Euskal Herria rebelde y luchadora".
Escenario habitual de los mítines de la izquierda abertzale, el Anaitasuna albergó un acto en el que Juaristi avanzó a Rajoy, Rubalcaba y Barcina, a los que tildó de "régimen" al que "le duele vernos trabajando en la calle para transformar la sociedad", que "a partir del 25 de mayo nos tendréis que ver también en Europa". "Somos el voto que le duele al régimen, el único voto contra el régimen", proclamó.
La candidata en Nafarroa, Maite Iturre, criticó "la España grande y unida del PP o del PSN" que "no tiene futuro". "Y UPN, con su "chiringuito foral, tiene miedo porque el 25 de mayo vamos a dar otro paso hacia un cambio imparable". Por último, Carme Adán, de BNG, criticó que la Unión Europea se niegue a aceptar el derecho a la autodeterminación. "Y esa es una de las razones por las que BNG está en esta candidatura", expuso. - I. Fradua