bilbao - La candidata socialista al Parlamento Europeo Eider Gardiazabal afirmó ayer que para salir de una crisis económica como la que sufren el Estado español y Europa hay que invertir en vez de recortar "como ha hecho la derecha". Gardiazabal, que participó en un acto electoral en Bilbao, señaló que para salir de la crisis hay que invertir en I+D+i, en educación y en programas como el Erasmus, y también hacer una política industrial, energética y económica diferente. "Necesitamos un Banco Central Europeo que no solo se fije en los tipos de interés, que se fije en las personas y dé créditos a las pequeñas y medianas empresas", señaló.

Gardiazabal rechazó también el "cuento" que pregona la derecha de que "no hay dinero" para llevar a cabo políticas sociales e inversiones públicas que tiren de la economía. "¿Cómo que no hay dinero? El problema es que el dinero está donde el PP y la derecha europea no quieren ir a buscarlo: en el fraude fiscal, en esas seis cuentas que tienen algunos en Suiza", señaló en referencia a las investigaciones del juez Pablo Ruz sobre el patrimonio del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La dirigente socialista apuntó también la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales "esos contra los que el candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, jamás va a luchar porque él ha sido 19 años presidente de Luxemburgo, donde los trabajadores pagan un treinta y tanto por ciento de impuestos y el capital entre el cero y el dos por ciento". - Efe